GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia la autorización de cien despidos en Corrugados Azpeitia

p030_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El sindicato ELA calificó ayer de «realmente grave» que la Delegación territorial de Trabajo de Gipuzkoa haya autorizado un centenar de despidos en la empresa Corrugados Azpeitia «haciendo caso omiso a los informes presentados por la parte social», y anunció que presentará un recurso de alzada contra dicho acuerdo.

El sindicato salió así al paso de la resolución del Departamento de Empleo del Gobierno de Gasteiz, que el martes aprobaba el ERE de extinción presentado por el Grupo Alfonso Gallardo y que finalmente afectará a un centenar de trabajadores, frente a los 140 propuestos en un inicio. La Delegación de Trabajo autoriza también el ERE de suspensión planteado para el resto de trabajadores para todo el ejercicio 2012, aunque limita su duración a seis meses como máximo y a 60 días por trabajador, frente a los 105 propuestos por la empresa.

La autoridad laboral argumenta que la autorización de los cien despidos tiene como objetivo «garantizar el empleo a los restantes 320 trabajadores» mediante la exigencia de un compromiso de continuidad de la actividad y de mantenimiento del empleo hasta 2016.

De las cien extinciones, trece serán prejubilaciones y el resto se producirá mediante bajas incentivadas. Quienes se acojan a esta posibilidad, cobrarán cuarenta días de salario por año de trabajo en el caso de los que lleven menos de cinco años. Los trabajadores con un antigüedad entre cinco y diez años tendrán una indemnización de 40 días con un máximo de doce mensualidades, y los de más de diez años, de cuarenta días con un tope de dieciséis mensualidades.

«Falta de respeto»

ELA consideró ayer «una falta de respeto a la representación sindical y a los trabajadores que se conozca la resolución por la prensa y no por los cauces legales preceptivos», en alusión a la filtración de la noticia por parte de un medio de comunicación.

En este sentido, indicó que la Delegación «tiene la obligación de entregar las diferentes resoluciones a las partes afectadas, comité de empresa y dirección de empresa».

Además, censuró que «una vez más, administración y patronal van juntas de la mano» y que la destrucción de empleo «de la que son responsables, se ceba siempre en los más débiles». El sindicato señaló que tan pronto como reciba la notificación de la resolución, presentará el pertinente recurso de alzada para que «se dé marcha atrás a este despropósito».

ELA exigió a la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa que «concrete cómo se va a garantizar la continuidad de la actividad de la planta de Azpeitia y las penalizaciones a las que se enfrentará el grupo Gallardo si no cumple sus compromisos».

Por último, aseguró que seguirá «defendiendo los derechos de los trabajadores de la planta de Azpeitia» y «apostando por una Euskal Herria con un tejido industrial que permita generar empleo en unas condiciones dignas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo