GARA > Idatzia > Kultura

El multipercusionista Martin Grübinger dará comienzo al año del treinta aniversario de la OSE

La Orquesta Sinfónica de Euskadi iniciará este 2012 «con paso firme», de la mano del multipercusionista Martin Grübinger, número uno en el panorama internacional.

GARA | DONOSTIA

El multipercusionista Martin Grübinger (Salzburgo, 1983) actuará junto a la Orquesta de Euskadi (OSE), que este año celebra su 30 aniversario, en el que será su primera Temporada de Abono. Las actuaciaones serán el 13 y 16 de enero en el Kursaal de Donostia, el 14 en el Euskalduna de Bilbo, el 17 en el Baluarte de Iruñea y, finalmente, el 18 en el teatro Principal de Gasteiz.

Este 2012 la Orquesta Sinfónica de Euskadi cumple treinta años y para conmemorar este aniversario apuesta por la creación musical a través de «Tesela», un proyecto compositivo que verá la luz a lo largo de los próximos doce meses.

Se trata del estreno absoluto de una serie de ocho obras encargadas a otros tantos compositores de diferentes nacionalidades y de prestigio internacional, que compondrán un mosaico de música contemporánea con un leit motiv común, la cultura vasca. La Orquesta estrenará en este programa de Abono la primera de las partituras, «Zortziko», del británico Michael Finissy. El proyecto será presentado a finales de enero, coincidiendo con el segundo estreno y la presencia del compositor.

Además, la Orquesta arranca este año con un «más que merecido» reconocimiento a su fundador y primer presidente, Imanol Olaizola. Será el viernes 13 de enero en el Kursaal donostiarra, dentro de este VI programa de la Temporada de Abono, que dirigirá Andrés Orozco-Estrada.

Joven talentoso

El multipercusionista Martin Grübinger nació en Salzburgo y estudió en el Conservatorio Bruckner de Linz y en el Mozarteum. Fue el finalista más joven del segundo World Marimbaphone Competition celebrado en Okaya (Japón) y finalista del EBU Competition de Noruega. En 2006 presentó su gran proyecto, «The Percussive Planet», en el Beethovenfest de Bonn y asombró a crítica y público. En 2007 recibió el Premio Bernstein del Schleswig Holstein Musik Festival, y hoy en día, actúa regularmente como invitado en el Rheingau Music Festival, Weimar Kunstfest, Festival de Lucerna y Festival de Salzburgo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo