GARA > Idatzia > Euskal Herria

De Andrés afirma que la prorroga de Garoña es un «error» y pide un análisis de la planta

p016_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El diputado general de Araba, Javier De Andrés (PP), consideró ayer que la propuesta de mantener abierta la central nuclear de Garoña hasta el año 2019, una idea defendida por el ministro de Industria español, José Manuel Soria, es un «error». Según explicó el dirigente alavés, que apostó por realizar un análisis de la situación en la que se encuentra la planta energética, no se debe realizar una prorroga de siete años sobre la misma.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, y recogida por la agencia Europa Press, De Andrés manifestó que la prórroga de siete años «no tendría sentido en estos momentos, porque una central nuclear tiene que tener un control constante y no solo de las agencias españolas -en referencia a los informes elaborados por los técnicos dependiente del CSN-, sino de las europeas».

«Y, a partir de ahí, tiene sentido que siga teniendo un uso una central que tiene garantías. Yo no soy quién, porque no estoy cualificado para evaluar si Garoña tiene condiciones para seguir adelante dos días o un mes más, pero lo que sé es que no se puede saber, en este momento, si tiene garantías para siete años más», subrayó.

En este sentido, el diputado general de Araba mostró su coincidencia con «parte de las cosas» defendidas durante los últimos días por el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), que apuesta por cerrar la planta nuclear en 2013, en contra de la opinión defendida por su propio partido. Sin embargo, De Andrés admitió ciertos «matices» con las palabras del primer edil, porque no sabe si él defendería el cierre inmediato de la planta burgalesa. «Creo que ahí hay personas que trabajan dentro de la central que están en condiciones de evaluarlo. Es conveniente hacer un análisis», concluyó.

Casos de leucemia

Por otro lado, ayer la red Sortie du Nucléaire, que realiza su labor en Ipar Euskal Herria y en el Estado francés, alertó de una mayor incidencia de la leucemia infantil en aquellos municipios que se encuentran situados en las inmediaciones de las plantas nucleares.

En un comunicado, la red francesa señaló que el último número de la publicación «International Journal of Cancer» recoge un estudio científico en el que se establece una correlación «muy clara» entre el aumento de los casos de leucemia infantil y la proximidad de las centrales nucleares.

Tal como explicó la organización, el estudio, realizado por un equipo del INSERM y por miembros del IRSN, evidencia que durante los años 2002 y 2007 en el Estado francés se duplicó la frecuencia de aparición de casos de leucemia en menores.

Asimismo, Sortie du Nucléaire destacó la existencia de un informe del INSERM, titulado «GeoCap», en el que se establece una relación entre los 2.753 casos de leucemia diagnosticados en el Estado francés entre los años 2002 y 2007, y la situación geográfica de las 19 centrales nucleares francesas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo