GARA > Idatzia > Mundua

Los huelguistas nigerianos amenazan con interrumpir la producción de petróleo

p026_f01-199x112.jpg

GARA | LAGOS

Un sindicato de trabajadores petroleros de Nigeria, el mayor productor de petróleo de África, amenazó ayer con interrumpir la producción de petróleo -Nigeria produce alrededor de 2.400.000 de barriles por día-, como protesta contra el encarecimiento del carburant en el marco de la huelga general.

«Tenemos la intención de detener la producción de petróleo» dijo Tokunbo Korodo, jefe de uno de los dos sindicatos más fuertes de trabajadores del petróleo, la Unión de trabajadores nigerianos de petróleo y gas natural. «Estamos a la espera del resultado de la conversaciones entre las centrales sindicales y el gobierno. Si este resultado no es favorable, nos llevará a detener la producción».

La huelga general indefinida que comenzó el lunes ha llevado a los trabajadores a ocupar las calles, aunque, hasta ahora la producción de hidrocarburos no había sido afectada. Los sindicatos exigen al gobierno que restablezca los subsidios del petróleo después del encarecimiento del petróleo de 65 nairas (0,30 euros) a 140 nairas, cuando la mayoría de los nigerianos viven con menos de dos dólares al día.

Pero las autoridades planean ahorrar con esta nueva medida unos 6.300 millones de euros para poder financiar distintas infraestructuras. Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles esta semana para protestar y al menos seis personas murieron en el primer día de la huelga en violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Testigos aseguraron que la policía cargó contra los manifestantes con balas y gases lacrimógenos causando también varios heridos.

Mientras, continua la violencia entre musulmanes y cristianos con cuatro nuevos ataques esta semana que dejan veinte muertos, entre ellos cuatro policías. Ayer otros cuatros cristianos murieron tiroteados en un ataque supuestamente del grupo islámico Boko Haram. Su líder, Abubakar Shekau, defendió los ataques como venganza por la muerte de musulmanes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo