GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Sesión del Congreso español

Iruñea anuncia una reforma del IRPF «más progresiva»

 

Pese a apoyar en Madrid las reformas de Rajoy, el Ejecutivo de UPN anuncia que abordará una reforma del IRPF «más progresiva» y que permita un «menor esfuerzo impositivo», según aseguró ayer su portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien volvió a apelar a la «plena autonomía fiscal» del territorio.

En conferencia de prensa tras la sesión semanal de Gobierno, su portavoz, quien avanzó que la modificación se plasmará en un proyecto de ley foral que se aprobará en una próxima sesión de Gobierno, abordó la traslación a Nafarroa de las medidas acordadas por el nuevo Gobierno del PP y reconoció la «obligación» de tener una presión equivalente en todo el Estado.

Sin embargo, advirtió, como ya avanzaron en los últimos días desde los partidos socios del Gobierno, UPN y PSN, que Nafarroa puede utilizar su autonomía fiscal para «mejorar la propuesta estatal». Así, los criterios para la reforma serán los de «plena autonomía fiscal, progresividad y solidaridad», aunque no concretó cómo se plasmarán dichos objetivos

En relación a otras medidas acordadas por el Ejecutivo español en materia económica, el Gobierno foral valoró la recuperación de la deducción por adquisición de vivienda por parte del Gobierno español, una deducción que «afortunadamente» Nafarroa no tiene que recuperar pues no se suprimió.

Por su parte, el mantenimiento del IVA superreducido a la compra de vivienda nueva es de aplicación directa en este territorio, al tratarse de un impuesto indirecto, competencia del Estado.

Parlamento de Gasteiz

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, señaló ayer que su Ejecutivo está estudiando las posibilidades que tiene para poder recargar el IRPF a través de la aprobación en el Parlamento autonómico de una iniciativa legislativa, aunque la competencia fiscal corresponde a las diputaciones y tanto la de Bizkaia como la alavesa ya han anunciado que no lo incrementarán.

López contestó así al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la posibilidad apuntada el martes por el consejero de Economía, Carlos Aguirre, de que el ejecutivo autonómico podría tener capacidad legal para llevar a cabo un recargo de impuestos a través de iniciativas en el Parlamento Vasco.

El único precedente en este sentido tuvo lugar después de las inundaciones de 1983, tras las cuales la cámara aprobó un recargo sobre el IRPF para afrontar los gastos de la catástrofe.

López señaló que el Ejecutivo «está valorando qué capacidad tiene el propio gobierno, a través de propuestas al Parlamento, para intervenir en los ingresos y no sólo en los gastos». A su juicio, si la política económica se reduce exclusivamente al recorte del gasto, no se pueden generar dinámicas que activen la economía y generen empleo.

López criticó el proyecto de subir el IRPF planteado por el gobierno de Mariano Rajoy porque afecta en más del 80% a las rentas del trabajo y sólo en un 20% a las de capital.

Para el lehendakari «hay otra forma de distribuir las cargas y los sacrificios en esta crisis, y no es la que está poniendo en marcha el PP».