GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV debe pagar 2.000 euros a Ugarte por publicar una foto de su hija

GARA | DONOSTIA

El PNV de Oñati ha sido condenado a abonar 2.000 euros a la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, y a su pareja por publicar sin su consentimiento una fotografía de su hija, que ahora tiene seis años, en una revista editada con fines electorales.

Según la sentencia del caso, que es firme, la fotografía en la que aparecía la menor junto a otros niños jugando al futbolín, fue buzoneada en la citada localidad guipuzcoana en días previos a las elecciones municipales y forales celebradas el pasado 22 de mayo, lo que motivó la presentación de una demanda por parte de los padres de la pequeña.

El PNV alegó en este procedimiento que su intención al publicar la fotografía fue «transmitir» a los vecinos los servicios de una ludoteca a cuya creación había contribuido. No obstante, la sentencia indica que en este caso «no nos hallamos ante un reportaje o información neutral» y subraya que la doctrina constitucional otorga a los menores un «mayor» ámbito de protección que «obliga a ser sumamente cautelosos» en cuanto a la información que se «suministra» sobre ellos.

El documento admite que la fotografía de la menor «no menoscaba su honra ni su reputación» pero considera que sí resulta contraria a sus «intereses», ya que «hace uso de su imagen para lucro ajeno, obteniendo una ventaja a costa de la menor» que se vio expuesta «en una revista de un partido político».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo