GARA > Idatzia > Mundua

Los Hermanos Musulmanes mantienen una reunión de alto nivel con EEUU

Los Hermanos Musulmanes mantuvieron ayer una reunión de alto nivel con el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, quien aseguró que Washington está dispuesto a prestar ayuda económica a Egipto para superar sus actuales dificultades.

p024_f01_199x120.jpg

GARA | EL CAIRO

La fase final de las maratonianas elecciones parlamentarias concluyó ayer en Egipto con un premio para los islamistas Hermanos Musulmanes, cuya forma- ción Partido Libertad y Justicia (PLJ) encabeza el recuento con ventaja, que ayer mantuvieron un encuentro sin precedentes con el «número dos» de la diplomacia estadounidense, William Burns, de visita en El Cairo.

Durante su encuentro con el Essan El Arian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), formación surgida de los Hermanos Musulmanes, que se ha alzado con la victoria en los comicios legislativos al haber obtenido el 36% de los votos, Burns reiteró que la actual Administración estadounidense está comprometida con su apoyo a Egipto, informó Efe.

El responsable estadounidense pidió a Egipto cooperar con las instituciones financieras internacionales y, en concreto con el Fondo Monetario Internacional, con quien el país árabe ha mantenido negociaciones para obtener un préstamo, según un comunicado emitido por el PLJ.

Por su parte, El Arian explicó que su país tiene grandes recursos y que las actuales dificultades económicas se deben a que atraviesa por una etapa de transición que no atrae la inversión extranjera. Según el vicepresidente del PLJ, la vuelta de la estabilidad estimulará el crecimiento económico.

El Arian pidió a EEUU «cambiar sus políticas» para que sean compatibles con la Primavera Árabe, así como mejorar sus posiciones hacia las causas árabes y musulmanas. Insistió también en el papel que puede jugar la Administración Obama para solucionar el conflicto entre los palestinos e Israel.

EEUU, que en los últimos meses ha mantenido un diálogo discreto con la hermandad islamista a pesar de sus inquietudes sobre la actitud del movimiento hacia las mujeres, las minorías e Israel, dio así un paso suplementario, ya que se trató del primer encuentro a un nivel tan elevado entre Washington y la organización islamista.

Washington anunció a principios de mes que los Hermanos Musulmanes habían dado garantías sobre el cumplimiento del tratado de paz firmado en 1979 entre Egipto e Israel, principal aliado de EEUU en la región.

Burns tiene previsto reunirse en Egipto con altos cargos del Gobierno, dirigentes políticos, responsables empresariales y representantes de la sociedad civil, pero no con los líderes salafistas, que dieron la sorpresa en las elecciones al hacese con un 25% de los votos.

Recelos por la falta de experiencia de los salafistas

El líder del partido Al-Karama (Dignidad), Hamdeen Sabbahi, uno de los candidatos presidenciales en Egipto, ha mostrado su recelo hacia el partido salafista Al-Nur porque «carecen de experiencia política».

En una entrevista concedida a Efe, el dirigente de la formación heredera del panarabista y socialista Gamal Abdel Nasser consideró, sin embargo, que el Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los Hermanos Musulmanes, no es un problema en el futuro Gobierno del país.

El PLJ se ha alzado, según los primeros resultados, con una amplia victoria en las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento, seguido por Al-Nur.

En vísperas de que se cumpla un año de las revueltas que derrocaron a Hosni Mubarak, Sabbahi lamentó que la revolución egipcia avance «muy lentamente». Aseguró que los egipcios hicieron caer el sistema, pero fueron incapaces de crear otro nuevo. «El ciudadano no siente el resultado de la revolución en su vida cotidiana, sobre todo en la economía. Por eso es muy importante que el periodo de transición acabe lo antes posible», añadió.

Sabbahi consideró, además, «improbable» que la Junta militar continúe gobernando en la sombre si el PLJ alcanza el poder político. GARA

ocho mujeres

Solo ocho mujeres, de un país de más de 80 millones de habitantes con el 51% de población femenina, formarán parte del Parlamento egipcio, lo que no representa ni al 1% de la población femenina, aseguró ayer la representante de Naciones Unidas para la mujer en Egipto, Maya Morsy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo