ensayo
Saberes entreverados
Iñaki URDANIBIA
En las páginas de este atractivo libro, que nos pone al día de asuntos que en principio pudieran parecernos lejanos a nuestro alcance intelectual, hallamos músicos, artistas, matemáticos, biólogos, informáticos, escritores, lingüistas, neurólogos, filósofos...
Las deliberaciones de expertos provenientes de distantes campos del saber o de otras actividades humanas hacen que los temas de los que hablan nos vayan resultando cercanos y facilita la falta de complicación en la exposición de complejos asuntos la forma de entrevista que huye de la jerga y de la sofisticación del lenguaje especializado.
No es de los menores méritos del volumen el hacernos ser conscientes de la interrelación que se establece entre las distintas esferas del saber humano: lo verdadero, lo justo y lo bello se nos ofrece en redes que los comunican entre sí como lo hacen las aguas con las islas de un archipiélago. Nos sentimos navegando como ejemplificase Michel Serres, tratando de hallar puentes entre ciencias duras y blandas, por el paso del noroeste: «El paso del noroeste comunica el océano Atlántico y el Pacífico, por los parajes fríos del Gran Norte canadiense. Se abre, se cierra, se tuerce, a través del inmenso archipiélago ártico fractal, a lo largo de un dédalo locamente complicado de golfos y canales, de calas y estrechos, y bahías, entre el territorio de Baffin y la tierra de Banks. Distribución aleatoria e imposiciones regulares y fuertes, el desorden y las leyes... El laberinto global del recorrido se reproduce, cada mañana, bajo la proa del navío...».
Baste nombrar a algunas parejas y sus respectivos temas de atención para confirmar lo que digo: Wilson y Dennett tratan del evolucionismo, Chomsky y Trivers sobre guerra y engaño, Lvitin y Byrne sobre la música, Mandelbrot y Antonelli sobre los fractales... muchos expertos (un total de veintiocho) y temas de rabiosa actualidad, como el tiempo, el cambio climático, los sueños, la metodología científica, la moralidad...¡el placer de conocer puesto en acto!