La izquierda abertzale aboga por la soberanía económica y fiscal ante la actual crisis
La izquierda abertzale afirmó ayer que ante la actual crisis económica, las medidas impulsadas por el Gobierno del PP son para «echarse a temblar» y emplazó a construir un marco soberano en materia económica y fiscal mediante la denuncia y la movilización social.
GARA | BILBO
«Definición y construcción de un marco soberano en materia económica y fiscal». Ese es, según los portavoces de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Niko Moreno, el paso fundamental para hacer frente a la crisis económica. Una crisis que consideran va más allá de la economía, ya que tal y como afirmaron ayer en una rueda de prensa en Bilbo, «tenemos frente a frente a un Estado español inmerso en una profunda crisis de modelo institucional, democrático y económico».
En este sentido, Ugarteburu y Moreno resaltaron que ante «la grave situación económica», las medidas que el Estado español está tomando para hacer frente a la crisis «son para echarse a temblar». Denunciaron que «absolutamente todas las medidas que se están aplicando van destinadas a beneficiar a la gran oligarquía, responsable directa a nivel mundial, de esta crisis». En este sentido, recordaron que dichas medidas, entre las que destacaron la reforma laboral, vienen a perjudicar los bolsillos de las clases más desfavorecidas.
Añadieron, por otro lado, que la reforma de la política fiscal o las medidas para «controlar» los presupuestos autonómicos, demuestran que «el PP no solo quiere dilapidar el Estado de Bienestar, el PP quiere acabar con el Estado de las Autonomías con una centralización de facto». A esto sumaron, que al igual que el PP y el PSOE, los gobiernos de Gasteiz y Nafarroa «se han plegado a las demandas e intereses del gran capital y de la banca».
Apuesta por el cambio
Ugarteburu y Moreno aseguraron que «la apisonadora gubernamental» pretende, mediante «medidas de recorte de derechos» generar «el miedo y la parálisis social», a lo que añadieron que «la movilización social es un elemento indispensable para la reivindicación de derechos».
Recalcaron que más allá de la denuncia, es imprescindible «diseñar una alternativa socio-económica de futuro para nuestro país que traiga un profundo cambio desde la izquierda». Así, abogaron por definir y construir un marco soberano en materia fiscal y económica que cuente con «competencias plenas» en materia de relaciones laborales, negociación colectiva y protección social.
Por ello, informaron que durante los próximos meses, la izquierda abertzale seguirá trabajando con diferentes agentes económicos, políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria hacia «un modelo de pleno derecho».
Los portavoces de la izquierda abertzale advirtieron que «tras la cortina de humo de la crisi económica, el Estado español se enfrenta a una crisis más profunda, la crisis de modelo territorial».
Ugarteburu y Moreno afirmaron que Rajoy pretende mediante medidas de recorte generar «miedo y parálisis social», por lo que apostaron por activar la movilización social.