La economía condiciona las elecciones en Taiwán, claves en la relación con China
China y EEUU observan con expectación las elecciones que se celebran hoy en Taiwán, ya que impactará en las relaciones triangulares y en el futuro económico y de seguridad de la zona. Será la economía la que decida unos comicios decisivos en la relación de la isla con Beijing.
GARA | TAIPEI
El presidente saliente taiwanés, Ma Ying-jeou, candidato a la reelección, ha sido el artífice de una notable mejora en las relaciones con China, pero la recesión económica y el aumento de la desigualdad puede empujar a los votantes a retirarle su confianza y dejarle fuera del cargo.
Las decisivas elecciones presidenciales y legislativas que se celebran hoy en Taiwán podrían, además, cambiar el futuro de las relaciones internacionales de la isla, ya que en ella se decidirá la continuación de la actual política de distensión y acercamiento a China. EEUU y China observan con expectación el resultado de estos comicios, que incidirá en las relaciones a tres bandas y el futuro económico y de seguridad en esta región.
Ma, del Kuomintang (KMT), al que incluso sus votantes responsabilizan de la ampliación de la brecha entre ricos y pobres sobre todo desde el acercamiento económico a China, propone mantener el actual curso de aproximación económica y social a Beijing.
La principal aspirante a la Presidencia, Tsai Ing-wen, líder del independentista PDP, que aboga por una redistribución más equitativa de los beneficios del crecimiento, defiende buscar un consenso social antes de negociar con China y rechaza la actual base de la relación.
El KMT asegura que tiene mayor experiencia en el manejo de los dos grandes temas, la economía y la relación con China, y ataca la capacidad de Tsai para estabilizar las relaciones con Beijing. La oposición juega la carta del descontento ligado a los efectos de la crisis económica mundial y la del nacionalismo isleño, temeroso de que China utilice los cada vez más intensos lazos económicos y sociales para lograr la unificación política.
El KMT destaca su experiencia tanto en materia económica como respecto a la relación con China y la oposición teme que Beijing utilice los cada vez más intensos lazos económicos y sociales para lograr la unificación política.