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Arranca la cuenta atrás para el Hiriko, el coche eléctrico que se fabricará en Araba

Ya falta menos para que Hiriko, el coche eléctrico urbano que se fabricará en Araba, sea una realidad. El próximo día 24, el primer prototipo será presentado en Bruselas ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y se espera que, tras la obtención de las correspondientes homologaciones, comience a fabricarse en el primer trimestre de 2013.

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Joseba SALBADOR | GASTEIZ

El proyecto Hiriko, surgido hace más de dos años de la mano de un grupo de empresas vascas, pisa el acelerador y afronta un año crucial antes de que comience su fabricación en 2013.

La pasada semana, el consorcio de empresas que lo impulsa informaba de que Armando Gaspar, expresidente de los centros industriales de Daimler España (Mercedes) entre 2004 y 2007, dirigirá el proceso de industrialización del vehículo.

Este pasado jueves, sus responsables firmaban un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gasteiz para divulgar y promover la movilidad sostenible, en el marco de la inauguración de la nueva sede de la «Green Capital». De hecho, Gasteiz será la primera ciudad en la que se podrá ver el coche.

Y para el próximo día 24 está prevista la presentación del primer prototipo ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un acto que se celebrará en la sede de la Presidencia de la Comisión Europea. El presidente de Hiriko, Jesús Echave, explica que el modelo de movilidad sostenible difundido por el vehículo eléctrico «será propuesto como un ejemplo de innovación social» por parte de Durao Barroso.

De hecho, este vehículo «no sólo es un proyecto industrial y tecnológico de máximo nivel», sino que «ofrece soluciones en materia de movilidad urbana, empleo, cooperación empresarial y atención a colectivos desfavorecidos», subraya Echave.

Los impulsores de Hiriko proponen un modelo diferente de movilidad en los entornos urbanos, con centros de la ciudad más despejados de tráfico y un cambio en la mentalidad de los usuarios, de la propiedad al uso compartido de vehículos. Así, se presenta como un sistema que complementa los servicios públicos de transporte, para realizar trayectos concretos o recorrer los tramos que van del metro o el autobús hasta el lugar de destino, un modelo de movilidad punto a punto similar a los sistemas de alquiler de bicicletas.

También se pretende que el proyecto sirva para impulsar el crecimiento económico y el empleo. En la actualidad hay más de cien personas trabajando en el proyecto y se prevé que la fase de fabricación suponga la creación de 800 nuevos puestos de trabajo, principalmente en la fabricación de las ruedas robotizadas, ya que el Hiriko no necesitará de una cadena de producción tradicional. Está diseñado en módulos, que se podrán ensamblar en cualquier planta con franquicia del mundo.

Además, las empresas que trabajan en la actualidad en el sector de la automoción tendrán la posibilidad de participar en el desarrollo del proyecto mediante los trabajos de ingeniería y suministro de piezas.

Primeras pruebas, en otoño

Las primeras unidades del Hiriko serán homologadas antes de julio por el Instituto Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (INTA), y para otoño se espera contar con un total de veinte unidades, que podrán probarse en las ciudades con las que ya tienen firmados contratos como Barcelona o Boston, donde se destinará a un uso público.

Para comienzos de 2013, deberán estar listas las instalaciones de producción, donde se fabricarán 700 unidades el primer año, mientras las previsiones de producción y venta para el horizonte de 2020 son de 25.000 vehículos por año. El precio de venta rondará los 12.500 euros,

El consorcio de empresas vascas que promueven el coche eléctrico son Afypaida, Guardian, Sapa, TMA, Forging Products, BRW-Basque Robot Wheels, Ingeinnova y Maser Mic, coordinadas por Denokinn.

NUEVOS EMPLEOS

En la actualidad hay más de cien personas trabajando en el proyecto y se prevé que la fase de fabricación suponga la creación de 800 nuevos puestos de trabajo.

Plegable, sin volante y con motores en las ruedas

Hiriko es un biplaza eléctrico de reducidas dimensiones que podrá alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h, con una autonomía de 120 kilómetros, y cuyas baterías se podrán recargar en doce minutos.

Pero si por algo destaca este coche es por la cantidad de innovaciones tecnológicas que incorpora, algunas de las cuales suponen una auténtica revolución en el mundo de la automoción. Así, este novedoso vehículo no tendrá volante tradicional, sino que la dirección será eléctrica y se manejará mediante un «joystick» o dispositivo de control.

Otra característica significativa de Hiriko es que se plegará a la hora de aparcar, lo que posibilitará que en el espacio donde cabe un utilitario tradicional entren tres de este modelo.

Por si eso fuera poco, tendrá tracción a las cuatro ruedas, gracias a que cada una de ellas tendrá su propio motor, y podrá tomar todas las direcciones, ya que todas las ruedas serán direccionables.

Por último, dispondrá de un sistema de información de última generación para la comunicación permanente en un entorno de ciudad inteligente. J.S.

12.500 euros

Para comienzos de 2013, deberán estar listas las instalaciones de producción, donde se fabricarán 700 unidades el primer año. El precio de venta rondará los 12.500 euros.

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