GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELKARTASUN EGUNA

Los refugiados toman como prioridad la vuelta a casa

El colectivo comparte la idea de que el regreso de presos y exiliados supone «un desafío que no se puede posponer», en el marco del desarrollo del proceso democrático y de solución integral.

p004_f01_280x144.jpg

Iñaki ALTUNA | LARRESORO

Un grupo de 70 refugiados ocupaba la tarima en el acto político del Elkartasun Eguna cuando, en nombre de todo el colectivo, Xabier Ezkerra mostró «el apoyo y compromiso total con el nuevo camino emprendido en Euskal Herria de los hombres y mujeres que en las últimas décadas nos hemos visto obligados a cruzar el Bidasoa y los Pirineos huyendo de las garras de las fuerzas policiales y la tortura». «Que nadie tenga jamás la menor duda de ello», enfatiza el comunicado leído por Ezkerra y firmado por el Colectivo de Refugiados Políticos Vascos, para resaltar con ello su decisión de tomar parte activa en el proceso democrático junto el resto de agentes y ciudadanos vascos.

Antes de la lectura del texto, Ezkerra también quiso referirse a la manifestación de Bilbo y del sentimiento que un acontecimiento de ese tipo produce en los represaliados. Manifestó que, sin ningún tipo de frustración, se sintieron allí, junto a las decenas de miles de manifestantes que colapsaron la capital vizcaina.

En el comunicado hecho público ayer, el colectivo de refugiados hizo un llamamiento expreso a los estados español y francés después de, no sin ironía, reconocer que la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada «no es suficiente». Pidió a sus gobiernos que suspenda las medidas represivas y que «inicien el diálogo con ETA para resolver las consecuencias del conflicto».

Previamente ya había dejado sentado a qué se refieren cuando, en su caso, hablan de consecuencias del conflicto: «Hemos sido muchos miles los vascos que hemos conocido el exilio, tanto en estos últimos 50 años de resistencia como con anterioridad. Los refugiados, ahora como en el pasado, somos consecuencia y reflejo de un profundo conflicto político derivado de la negación de un pueblo».

Los refugiados hicieron notar que la ciudadanía vasca ha señalado con claridad que la vuelta a casa de los presos y exiliados supone «un desafío que no se puede posponer». «Así lo entiende también el colectivo y, por consiguiente, su actividad estará dirigida a ese objetivo», anunciaron, para lo que apoyarán «las soluciones que deberán acordase en la mesa que tienen que conformar ETA y los gobiernos» o darán pasos de forma unilateral, «siempre con el ánimo de alimentar el proceso de solución integral y avanzar lo más posible».

No cabe olvidar que, por ejemplo, solo una parte de estos represaliados reside en Ipar Euskal Herria, mientras la mayoría se encuentra diseminada por diferentes continentes, o que ya en otras épocas este colectivo llevó a cabo dinámicas de retorno a los lugares de origen.

La decisión de ETA

Los refugiados mostraron ante los asistentes al acto de Larresoro su disposición a estar a la altura de «lo que exige el proceso de liberación nacional en esta fase política», para, a continuación, especificar que su punto de vista coincide con el de todos aquellos que trabajan por un nuevo tiempo. Con una referencia expresa a la «hoja de ruta» dibujada por la Declaración de Aiete, subrayaron que «la solución democrática exige responder a las causas y las consecuencias del conflicto».

En ese punto, el colectivo de refugiados citó la «histórica decisión» de ETA, que calificó de «aportación decisiva» para avanzar en la camino de solución. Opinó que esta decisión «no se ha producido en el vacío», sino que es consecuencia «del trabajo político realizado, las relaciones establecidas y la estrategia eficaz articulada» en los últimos años. A su juicio, la hora de liberar las condiciones políticas para llevar a Euskal Herria a una nueva situación ya había llegado, «y por ello se ha producido también la aportación de ETA».

Con anterioridad a la intervención del colectivo, Emilie Martin tomó la palabra en nombre de Askatasuna para insistir en la necesidad de la movilización social. Dijo que lo ocurrido en Bilbo con la última gran manifestación es solo el principio, y colocó el punto de mira en la amnistía, vista a través del objetivo de que ninguna nueva generación de vascos deba conocer otra vez «los calabozos de las dos grandes ‘democracias’».

Denunció que las autoridades españolas y francesas se escondan tras la ley cuando no hacen otra cosa que incumplirla o retorcerla, como ocurre con los presos enfermos o con quienes ya han cumplido su condena.

Añadió que, si existe voluntad política, las leyes se pueden cambiar para favorecer las vías de solución, de la misma forma que lo han hecho para endurecer sus estrategias represivas.

En todo caso, para Martin, la  clave está en la propia ciudadanía. «Está en nuestras manos,  pues más que nunca es necesaria la participación de todos», manifestó la portavoz de Askatasuna antes de hacer un último llamamiento a la movilización.

TXILLARDEGI

Antes de la lectura de su comunicado, el colectivo de refugiados quiso tener unas palabras en recuerdo de Txillardegi, como uno de aquellos pocos que hace más de 50 años se reunieron y «crearon con su aliento el viento de la libertad»

DETENCIONES

La portavoz de Askatasuna denunció las cuatro detenciones –tres en el Estado francés y una más en Gasteiz– registradas la víspera. Afirmó que este tipo de actuaciones resultan «totalmente inaceptables».

Una edición muy marcada por el contexto político

Elkartasun Eguna congregó ayer en Larresoro a cerca de un millar de personas, de las que 400 participaron en la comida popular previa al acto político de la tarde.

El sonido de la txalaparta y un sonoro irrintzi dio inicio a dicho acto sobre las 17.15 horas. La edición de esta año estaba marcada por los importantes acontecimientos políticos vividos en Euskal Herria, por lo que había interés sobre el mensaje que estaba previsto que corriera a cargo del colectivo de refugiados.

El presentador del acto recordó que esta jornada se lleva a cabo desde hace aproximadamente un cuarto de siglo, con la denominación Errefuxiatuen Eguna al principio, y con Elkartasun Eguna en la actualidad, como reflejo del conjunto de la actividad de apoyo a los represaliados.

Los primeros minutos estuvieron dedicados a homenajear a personas referenciales de este ámbito recientemente fallecidas. Un dantzari bailó un aurresku en memoria de Blanca Antepara, de Maite Aguerre –madre de un preso y cuya fotografía estuvo expuesta en la tarima– y del refugiado Josemari Aldasoro, Piper.

Las intervenciones políticas, a cargo de Xabier Ezkerra, en nombre del colectivo de refugiados, y de Emilie Martin, como portavoz de Askatasuna, estuvieron intercaladas por la actuación del cantante Andde Duhalde, quien también tuvo un recuerdo hacia Txillardegi. I.A.

Agiria: Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboak Euskal Herriari

Garai berriak bizi ditugu Euskal Herrian. Herri taupada inoiz baino ozenago entzuten ari gara. Abian da prozesu demokratikoa, eskubide denak eta proiektu politiko guztiak bermatuko dituen egoera erdiestea helmuga duen prozesu demokratikoa.

Azken urteotan Ezker Abertzaleak egindako lan eskergari esker ireki zaio atea itxaropenari. Ez parez pare, zoritxarrez, oraindik inposizioan, ukazioan eta errepresioan tematuta diren indarrek bereari eusten baitiote. Beraien ahuldade politikoa basakeriaz ezkutatu nahi izan dute. 

Hala eta guztiz ere, Ezker Abertzaleak, berarekin batera lanean murgildu diren Euskal Herriko beste indarrek eta nazioarteko zenbait eragilek bidean barrena lehen urratsak egitea lortu dute. Emankorra eta askotan aldapatsua ere izango den bideari hasiera ematea lortu dugu. Ez dezala inork inoiz inongo zalantzarik izan: azken hamarkada hauetan polizia indarren eta torturaren atzaparretatik ihesi Bidasoa eta Pirinioak gurutzatu behar izan ditugun gizon-emakumeok osatzen dugun Kolektiboak babes eta konpromiso osoa eskaintzen dizkio Euskal Herrian irekitako ibilbide berriari. Iheslarien Kolektiboak, gainerako euskal herritarrekin eta eragileekin batera, prozesuan parte hartzeko konpromisoa eta erabakia azaldu nahi du.

Beste aro bati ekin diogun honetan ezin ahantzi urteotan guztietan bidean eroritako lagunak. Askotan, gehiegitan, oso modu gordinean galdu ditugu, eta beti izango ditugu bihotzean. Gaurkoan, ordea, ez dugu haien heriotza gogoratu nahi. Gaurkoan, gure burkideen bizitza ekarri nahi dugu gogora. Haien ahalegina, haien egina, haien lana. Utzitako ondareari eta pilatutako altxorrari esker, hementxe gaude, zutik, geroari esperantzaz so eginez, askatasuna eskuratuko dugun konfiantzarekin.

Milaka eta milaka izan gara erbestea ezagutu dugun euskaldunak, bai euskal erresistentziaren azken 50 urteotan, baita lehenago ere. Iheslariak, orain lehen bezala, herri ukaziotik eratorritako gatazka politiko sakon baten ondorio eta erakusle gara, euskal preso politikoak diren bezalaxe.

Hamarkadotan modu eta era guztietako erasoak jasan ditugu, oinarrizko eskubide txikienaren ukapenetik hasi eta gerra zikineraino. Ez dute, ordea, gure buruari uko egitea eta gure konpromisoa pitzatzea lortu. Jaso dugu, gainera, beste herri batzuen babesa, beste askapen mugimenduetako elkartasuna, munduko giza-emakume askoren aterpea. Babesik garrantzitsuena, nolanahi ere, gure herrian bertan aurkitu dugu, Hego Euskal Herritik Ipar Euskal Herrira etorri izan garenean edota munduko azken bazterrean gure senide zein lagunen eta aberkideen sostengua jaso dugunean.

Hementxe gaude, beraz, berriro ere nazio askapen prozesuak fase politiko honetan eskatzen duenari erantzuteko prest. Gure ikuspuntua beste aro bat irekitzeko ahaleginean ari diren guztienarekin bat dator. Aieteko Adierazpenak marraztutako ibilbide orriak agertzen duenez, konponbide demokratikoak gatazkaren sorburuari eta gatazkaren ondorioei heltzea eskatzen du.

Hartutako erabaki historikoarekin, ETAk ekarpen erabakigarria egin du konponbideak aurrera egin dezan. Ez da hutsean emaniko urratsa. Azken urteotan egindako lan politikoaren, izandako harremanen eta egituratutako estrategia eraginkorraren ondorio da. Euskal Herria beste egoera batera eramateko luzez landutako baldintza politikoak askatzeko ordua iritsia zegoen, eta horrela etorri da ETAren ekarpena ere.

ETAren erabakia, egia da, ez da nahikoa. Horregatik egiten diegu dei estatuei errepresio neurri berezi oro eten dezaten eta gatazkaren ondorioak konpontzeko luze gabe ETArekin elkarrizketa abia dezaten.

Euskal herritarrek argi bezain garbi adierazi dute –azkenekoz, joan den urtarrilaren 7an Bilbon izandako manifestazio erraldoian– euskal presoen eta iheslarien etxeratzea atzera ezin daitekeen erronka dela. Iheslarien Kolektiboak ere horrela ulertu du eta, horrenbestez, bere jarduera helburu horri lotuko dio, ETAk eta gobernuek osatu beharreko mahaian adostu behar diren aterabideei babesa emanez edota aldebakartasunetik urratsak eginez, betiere konponbide prozesu integrala elikatzeko eta ahal bezain beste aurreratzeko asmoarekin.

Hautua egina baitugu: bizi ala bizi, askatasuna ala askatasuna, irabazi ala irabazi.

Gora Euskal Herria askatuta!
Gora Euskal Herria sozialista!

Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa. Larresoron, 2012ko urtarrilaren 15ean

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo