GARA > Idatzia > Mundua

Al Qaeda iza su bandera en la ciudad yemení de Radda y liberan a 250 presos

Al Qaeda izó su bandera en la ciudad yemení de Radda (sur) y proclamó su lealtad al líder actual de la red, Ayman al-Zawahiri. La organización asaltó la prisión central de la ciudad y liberó a 250 presos, entre ellos varios miembros del grupo islamista.

GARA | SANA

La organización islamista Al Qaeda tomó el domingo la ciudad yemení de Radda, al sur de Sana y proclamó su lealtad al líder de Al Waeda, Ayman al Zarahiri.

Miembros de Al Qaeda asaltaron también la prisión central de la ciudad liberando a 250 presos, entre ellos muchos integrantes de la organización islamista armada. Al menos dos policías murieron durante el asalto según una fuente de la seguridad.

«Al Qaeda ha izado su bandera en la ciudadela», declaró un vecino a Reuters por teléfono, banderas negras en las que se lee «No hay otro dios que Alá, Mahoma es el profeta de Alá». «Sus miembros se han repartido por los barrios de la ciudad después de prometer su lealtad a Ayman al-Zawahiri durante las oraciones de la tarde» del domingo, añadió.

Varios testigos aseguraron que los milicianes entraron en la ciudad -de 60.000 habitantes- superando con facilidad al pequeño contingente policial que la protegía. Entre los edificios que se encuentran bajo su control figuran la mezquita, una pequeña ciudadela, las oficinas del Gobierno y la histórica madraza (escuela coránica) de Ameruya. También tomaron la sede de la policía y sustituyeron los puestos de control. Durante el ataque a los puestos de control, al menos cuatro soldados murieron, según la fuente de seguridad.

Según fuentes tribales los asaltantes son liderados por Tariq al-Dahab, cuñado del Imán estadounidense-yemení Anuar el-Awlaki, muerto en un ataque de EEUU en Yemen.

Además, acusaron a las fuerzas del gobierno de complicidad con los miembros de Al Qaeda afirmando que advirtieron varias veces al Gobierno de un posible ataque a la ciudad por parte del grupo, que ignoró.

La captura de Radda amplía el control de los milicianos en la zona adyacente a su bastión en la provincia de Abyan, donde dominan un gran número de ciudades aprovechando la confusión creada por el levantamiento popular contra el presidente Alí Abdulá Salé, que comenzó el año pasado.

secuestro

Mientras Al Qaeda tomaba Radda, un grupo armado de combatinetes tribales secuestró a un funcionario noruego de Naciones Unidas en Sana. Los secuestradores pidieron a las autoridades la excarcelación de un miembro de su tribu, detenido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo