GARA > Idatzia > Kultura

Artistas y agentes culturales debaten sobre el papel de las políticas públicas en el arte

El espacio Eremuak, con sede en Gasteiz, debatirá sobre el lugar que ocupan y podrían ocupar las políticas públicas en las prácticas del arte con un seminario que se celebrará el viernes y el sábado en Artium.
p042_f01_72x120.jpg

Ane ARRUTI | GASTEIZ

«Todo lo que no funciona se arregla o se sustituye y esto es lo que no se está haciendo aquí, ni se arregla ni se sustituye», exclamó ayer Fernando Illana, artista y miembro de la Comisión Técnica de Eremuak, una propuesta para implementar el espacio de actuación de la política cultural de Lakua sobre artes plásticas y visuales «a través de un programa abierto y continuo de optimización del contexto contemporáneo».

Eremuak, ubicado en el Artium de Gasteiz y que trabaja en el campo de la creación artística, la interpretación y la mediación, quiere, mediante el seminario «Arte y políticas públicas» que se desarrollará este viernes y sábado, abordar las diversas relaciones entre las prácticas de arte contemporáneo y «aquello que llamamos políticas públicas», explicó Illana. «Aspira a configurar un tejido de discusión sobre los procesos de institucionalización y sobre los principios de legitimidad subyacentes, en los que de forma recíproca está involucrado el arte como factor instituyente a la vez que como campo instituido».

En el seminario participarán artistas y responsables de los quince proyectos seleccionados por Eremuak, además de agentes culturales; «los responsables de políticas culturales estarán invitados en la fila cero», dijo Illana, «cómo se acoja esto será otro cantar».

Debates participativos

El seminario tendrá dos jornadas que se distribuirán con una conferencia a las 10.00, seguidas por mesas de trabajo a las 12.00 y a las 16.30. El viernes abrirá el programa la conferencia de Juan Luis Moraza, artista y miembro de la Comisión Técnica de Eremuak 2010-2011. En la primera mesa de trabajo participarán Guadalupe Echevarria, directora de la Escuela de Bellas Artes de Burdeos; Carles Guerra, Conservador-jefe del MACBA de Barcelona; y Oier Etxeberria, artista y músico seleccionado en la convocatoria Eremuak 2010 por el proyecto «Lurpeko istorioak; las patatas y las cosas».

Por la tarde, abrirán las mesas de trabajo el proyecto Bulegoa, una oficina de arte y conocimiento de Bilbo de la que forman parte Beatriz Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara; Julián Rodríguez, escritor, editor de Periférica y Director de Casa sin fin; Aimar Arriola, comisario e investigador; y Joaquín Vázquez Ruiz de Castroviejo, cofundador de BNV Producciones de Sevilla.

El sábado, la conferencia estará a cargo de Catherine David, comisaria en varias ocasiones de centros parisinos como Musée National d´art Moderne, del Centre Georges Pompidou y de la Galerie Nationale du Jeu de Paume.

En las mesas de trabajo, a partir de las 12.00, participarán Yaiza Hernández, jefa de programas públicos de MACBA; Víctor Río, profesor de la Universidad de Salamanca; y la productora de proyectos artísticos Consonni. Por la tarde, será el turno del artista Asier Mendizabal; Xabier Arakistain, comisario y ex director de Montehermoso; el proyecto artístico Mugatxoan de Blanca Calvo y Ion Munduate; el proyecto Belleza Infinita; y Esteban Pujals, profesor e investigador de poesía inglesa y estadounidense.

El seminario estará abierto al público pero con aforo limitado. La inscripción será vía email, escribiendo a encuentros@eremuak.net.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo