GARA > Idatzia > Kultura

Un proyecto de Donostia 2016 gana en Future City Jobs

«Techno.emotional spaces», un proyecto de Donostia 2016 que pretende generar empleo juvenil en torno a la regeneración de la ría a través de una «trama» de contenedores, ha sido seleccionado en Praga, en una iniciativa donde competía contra otras cinco ciudades.

p049_f01.jpg

A.E. | DONOSTIA

La idea ganadora es uno de los proyectos que una delegación de la Oficina 2016 ha presentado estos días en Praga en el Future City Jobs, una iniciativa liderada por la organización British Council que tiene como objetivo disminuir el desempleo juvenil a través de la activación de industrias culturales y creativas. Lo hace en el marco PROGRESS, un programa que forma parte de la Estrategia de crecimiento de la UE «Europa 2020». En esta iniciativa han participado este año otras cinco ciudades: Glasgow (Reino Unido), Praga (República Checa), Södertälje / Estocolmo (Suecia), Tallin (Estonia) y Wroclaw (Polonia).

Curiosamente, los dos proyectos ganadores han sido los de Donostia y el de su compañera polaca en 2016, Wroclaw, con un proyecto titulado «Creative Work Cooperative» que busca crear una marca con productos de diseño a través de la colaboración entre la artesanía local y la escuela de arte y diseño de la ciudad. Por cierto, que una delegación del Ayuntamiento de Wroclaw, encabezada por su alcalde, vivirá esta noche la izada en primera persona, ya que ha sido invitada a la gran fiesta donostiarra. Además de disfrutar, aprovecharán para mantener reuniones de trabajo.

De toda Euskal Herria

Las ideas que Donostia presentó en Praga son fruto de un laboratorio de dos días de duración que se celebró el pasado diciembre en el Museo San Telmo, con la participación de 45 personas de toda Euskal Herria. Una de las ideas resultantes de este fue «Techno-emotional spaces», que consiste en una serie de contenedores sostenibles que se podrían mover e instalar por un periodo concreto en diversos puntos del río y que acogerían actividades efímeras de todo tipo. Estos contenedores se dirigirían desde un espacio de gestión de cultura localizado en la isla Santa Clara. Su objetivo principal sería generar empleo en torno a la regeneración de la ría y, para ello, se les otorgaría un papel fundamental a los emprendedores. Los contenedores servirían, asimismo, para dinamizar y conectar los barrios de la ciudad.

Según informó ayer la Oficina 2016, «el proyecto recibió una valoración positiva por ser atrevido y a la vez low cost, por su flexibilidad y moldeabilidad, porque da cabida a todo tipo de actividades de cultura abierta y por la amplia gama de posibles usos para los contenedores. Por otra parte, también ha sido elogiado el proceso de selección de ideas por su carácter innovador».

En mayo miembros de la British Council y otros del resto de las ciudades participantes en el programa visitarán Donostia para ver de primera mano cómo ha evolucionado la idea. El proyecto tiene un blog: http://futurecityjobsdss2016eu.wordpress.com/.

CAMBIOS

Ayer se informó a los grupos municipales del Ayuntamiento de los cambios en el organigrama de Donostia 2016, con la propuesta de incorporación de Jon Maia a la dirección efectuada por la Diputación.

Jon Maia, flecos y la hoja de ruta

Con una primera meta situada a principios de mayo -será el 10 o el 11-, cuando tendrá lugar la designación oficial de Donostia y Wroclaw como Capitales Culturales europeas en 2016, la Oficina de Donostia 2016 continúa dando cuerpo y fijando las ideas sobre las que se basará la «hoja de ruta» definitiva del proyecto que se trabajará cara a 2016. Lo primero, es terminar de fijar el presupuesto con el que contará y lo segundo, designar al equipo que lo ponga en marcha. Este será uno de los puntos -bastante polémicos algunos, al parecer- a tratar en la reunión interinstitucional que se celebrará la semana próxima, concretamente el día 25, en la que estarán representado el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua.

Entre los temas a abordar estará la fórmula con la que el ministerio de Cultura participará en la capitalidad -ese fue uno de los puntos de los que hablaron ayer en su reunión en Madrid la consejera Blanca Urgell y el nuevo secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle-, y otro, el de la dirección del proyecto. Y es que queda pendiente de decidir si se acepta la propuesta de Blanca Urgell para que Donostia 2016 y Tabakalera compartan dirección, algo que parece poco probable dadas las reticencias de los otros dos socios. Por otra parte, ayer mismo se informaba a los grupos municipales donostiarras de la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa para que el bertsolari Jon Maia se una al equipo liderado por Igor Otxoa, ex Oreka TX y director de proyectos de la Oficina 2016.

Mientras, queda por ahí algún fleco suelto, como es el recurso presentado por Córdoba, Segovia y Burgos contra la designación de Donostia. A principios de este mes, la Audiencia Nacional resolvió que no era de su competencia y trasladó el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Pero Córdoba ha recurrido de nuevo. A.E.

SEIS MESES

El plazo para convertir la idea de «Techno.emotional spaces» en un proyecto piloto es de seis meses y la ayuda, de 6.000 euros. Luego se presentará en Bruselas, para decidir cómo se puede implantar de cara al futuro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo