Garitano achaca el desfase en Bidegi a la «mala gestión» del PNV y H1!

El Gobierno foral de Gipuzkoa aseguró que su intención al denunciar un desfase presupuestario de 247 millones en las obras del Segundo Cinturón de Donostia y la AP-1 es poner de relieve la «mala gestión» del equipo de PNV y H1! que gestionó la Diputación en la anterior legislatura, sin «poner en cuestión que sea legal o no». Markel Olano, por su parte, criticó lo que considera una «actitud dinamitera».


La Diputación vizcaina excavará el túnel de Autzagane sin consensuar su prolongación

El diputado general José Luis Bilbao anunció ayer que las obras de tres de los siete ejes radiales previstos en Bizkaia comenzarán a ejecutarse en verano. A los trabajos de la carretera Gerediaga-Elorrio y la Variante de Bermeo se sumará el primer tramo del vial Zornotza-Muxika, con la construcción del túnel de Autzagane, a pesar de que la Diputación no acaba de consensuar su prolongación con el Patronato de Urdaibai a causa de su gran impacto ambiental.


Independentistas catalanes apoyan el Acuerdo de Gernika

Una delegación del Acuerdo de Gernika visitó ayer el Parlament de Catalunya, donde se reunió con representantes de ERC, SI y CUP, quienes expresaron su apoyo a la iniciativa e hicieron suya la demanda de una solución integral y democrática al conflicto que vive Euskal Herria.


Oarsoaldeko gazteen kontrako epaia beste eraso bat dela dio Eleak ekimenak

Auzitegi Nazionalak joan den astelehenean iragarri zuen epaia «errespetuan oinarritutako bidearen kontrako beste eraso bat» dela adierazi du Eleak mugimenduak, eta Oarsoaldeko sei gazteen delitu bakarra beren eskubide politikoen alde lan egitea izan zela gaineratu dute.





La izquierda abertzale recuerda en solitario a los cuatro muertos del bar Aldana

Mañana se cumplen 32 años del atentado contra el bar Aldana de Alonsotegi que se cobró la vida de cuatro personas y causó decenas de heridos. La izquierda abertzale recordará en solitario a las víctimas de aquel ataque reivindicado por los Grupos Armados Españoles (GAE).



Luma sareko haurtzaindegi euskaldunak zabaltzen ari dira Ipar Euskal Herrian

Oraingoz bi dira Luma sareko haurtzaindegiak, bata Baionan eta bestea Ziburun. Hurrengo urteotan Ziburukoa handitu egingo da, eta are garrantzitsuagoa, beste haurtzaindegi bat irekiko dute Hendaian. Dirua biltzeko, «Imanol kantatuz» kontzertua izango da larunbatean.



El Gobierno de Azkuna rechaza celebrar un desfile de Carnaval unitario

La demanda de un desfile único en Carnavales recibió el «no» del Gobierno de Azkuna en la Comisión Mixta de Fiestas, porque «no se dan las condiciones», aunque no se supo qué condiciones deben cumplir quienes llevan siete años organizando una bajada popular con amplia participación.



Una fiesta que gana participantes y ve crecer el número de mujeres

Las cifras delatan a los adeptos de la tamborrada, en una edición que cuenta con 2.000 participantes más que el pasado año. Son, en total, 21.614 barriles y tambores. La presencia de las mujeres también ha crecido, y ya representan a un tercio del total. Asimismo, seis compañías recorrerán las calles por primera vez. La fiesta suma y sigue.




Azpeitiko danborradari beste konpainia bat batuko zaio aurten

Iazko 26 konpainiei beste bat gehitu zaie aurten. Guztira 1.400 azpeitiar inguruk hartuko dute parte gaur gauean helduen danborradan. Ordu batzuen bueltan hemen izango dira San Sebastian jaiak, askoren festarik kutunenak. Hogeita lau orduko festan gaztetxoek ere hartuko dute parte, 600 inguruk. Urtero bezala, omenduak ere izango dira. Gauean Imanol Eliasen txanda izango da eta bihar Itziar Oiarzabal eta Maria Jesus Garmendiarena.


Crónica | Feria de San Antontxu

Miles de personas y decenas de expositores abarrotan Mungia

En una mañana fría y soleada, Mungia acogió ayer la gran feria de San Antontxu, una cita de referencia en Bizkaia. Una jornada que resultó ideal para las miles de personas que se acercaron a los numerosos puestos de productos artesanos, plantas y frutas, así como a la zona de exhibición de ganado, desplegados desde el recinto ferial hasta la Plaza de los Fueros.