GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garitano achaca el desfase en Bidegi a la «mala gestión» del PNV y H1!

El Gobierno foral de Gipuzkoa aseguró que su intención al denunciar un desfase presupuestario de 247 millones en las obras del Segundo Cinturón de Donostia y la AP-1 es poner de relieve la «mala gestión» del equipo de PNV y H1! que gestionó la Diputación en la anterior legislatura, sin «poner en cuestión que sea legal o no». Markel Olano, por su parte, criticó lo que considera una «actitud dinamitera».

p011_f02.jpg

Ana ABARIZ KETA | DONOSTIA

Tras la denuncia realizada el martes por la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, de los desfases presupuestarios de 92 millones de euros en el coste del Segundo Cinturón de Donostia (trazado integrado en la AP-8) y de 155 millones de euros en dos tramos de la AP-1 (Eibar-Gasteiz) respecto al precio de adjudicación , que achacó al anterior Gobierno foral integrado por PNV y Hamaika Bat, ayer compareció de nuevo junto al diputado general, Martin Garitano, para exponer con «datos objetivos» y responder al PNV, que el día anterior ya había solicitado «el cese inmediato» de Ugarte.

Garitano -acompañado también por el director de Infraestructuras Viarias, Joseba Altube, y por Juanjo Olaizola, miembro del consejo de Bidegi- defendió la labor de la portavoz y confirmó el desfase acogiéndose a «datos objetivos» contrastables. Datos que fueron facilitados a los medios asistentes y que se pueden observar en la tabla anexa. Además, incidió en que la titular de Infraestructuras Viarias «solo ha puesto de manifiesto una mala gestión» del anterior Gobierno foral. «No comprendemos cómo el PNV puede pedir la dimisión de una persona que ha enseñado solo datos objetivos», destacó.

En los datos recogidos por el Ejecutivo de Bildu se aprecia que en las obras promovidas y gestionadas por la propia Diputación «el desfase oscila entre un 2% y un 10%», pero en las promovidas y gestionadas por Bidegi «el desfase es de entre un 38% y un 65%».

Ello, según indicó el diputado general, es producto de una gestión «inadecuada». «Un buen gestor de ninguna manera debería aceptar este tipo de desfases tan elevados y esa es, al fin y al cabo, la intención de la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, poner de manifiesto una mala gestión que, guste o no, queda demostrada por los números», ratificó.

En ese contexto, manifestó que no entiende por qué, tras estas críticas, el PNV se ha «enfurecido» pidiendo la destitución de Ugarte y «amenazando con llevar a los tribunales este asunto», ya que lo que ha hecho la portavoz foral ha sido «dar a conocer unos datos reales». Por su parte, la portavoz foral, en respuesta a los periodistas, reiteró que su denuncia «se limita a la gestión». «Otra cuestión -añadió Garitano- es que algunos quieran desviar la atención de lo que verdaderamente es importante y la noticia es que hay un desfase de 247 millones de euros, una realidad totalmente objetiva que les hemos trasladado a los guipuzcoanos».

Olano responde a Ugarte

Media hora antes de que comparecieran los representantes de la Diputación, Markel Olano, ex diputado general, ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que el Gobierno foral de Bildu «ha escupido repetidamente en la mano que le ha tendido el PNV» y «ha colmado el vaso de su paciencia».

El actual portavoz del PNV en las Juntas Generales -acompañado por Eneko Goia, concejal de Donostia y exdiputado de Infraestructuras Viarias- rehusó «adelantar acontecimientos» sobre una posible moción de censura, pero no ocultó su malestar por lo que considera una «actitud dinamitera» de Bildu que en su partido no acaban «de entender».

con certeza

Preguntada sobre por qué han esperado hasta ahora para denunciar el desfase de 247 millones de euros, Larraitz Ugarte argumentó que no se ha hecho hasta tener «la certeza», hasta llegado «el momento justo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo