GARA > Idatzia > Ekonomia

La recesión en la zona euro rebajará el crecimiento mundial al 2,5%

GARA | WASHINGTON

El Banco Mundial (BM) revisó ayer a la baja las perspectivas de crecimiento global al 2,5% para 2012 y al 3,1% para 2013, lastrado por el debilitamiento la zona euro y la ralentización de las economías emergentes.

Según informó ayer el organismo multilateral, los países avanzados crecerán un 1,4% y los emergentes un 5,4% en 2012, lo que significa una rebaja de los pronósticos de 1,3 puntos y 0,8 puntos, respectivamente, respecto a lo previsto en los datos ofrecidos el pasado año.

«La economía mundial ha entrado en una fase muy difícil caracterizada por significativos riesgos a la baja y fragilidad», indica el BM.

El gran freno a la economía mundial es la situación en la zona euro, donde la incertidumbre financiera y la intensificación de la crisis fiscal hará que entre en recesión este año.

No obstante, el informe destaca que las recientes medidas tomadas en Europa, como el fortalecimiento del Fondo de Rescate o el progreso hacia la unidad fiscal en la zona euro, han logrado reducir la presión sobre la deuda soberana de países como Grecia, Italia o los estados francés y español.

Presión sobre la deuda

Pese a ello, el Banco Mundial alerta en su informe sobre el peligro de que la crisis financiera y la reducción de la demanda de las economías avanzadas se extiendan a los países emergentes, por lo que asegura que la economía global podría caer en una recesión «igual o mayor que la de 2008/09».

Por ello, los economistas del Banco Mundial recomiendan a los países en desarrollo prepararse con medidas macroeconómicas prudentes .

«La escalada de la crisis no dejará a nadie indemne. Las tasas de crecimiento de los países desarrollados podrían caer tanto o más que en 2008. No podemos dejar de enfatizar la importancia de tener planes de contingencia», aseguró Andrew Burns, uno de los autores del informe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo