GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa recauda 3.596,7 millones de euros en 2011, con un descenso del 2,3%

La Diputación de Gipuzkoa cifró ayer la recaudación de impuestos concertados en 2011 en 3.596 millones de euros, un 2,3% menos que en 2010, debido, entre otros factores, a la devolución de 47,8 millones por el caso Rover y al desacuerdo entre la CAV y el Estado sobre el cupo.

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa informó ayer mediante un comunicado que la recaudación de impuestos concertados en 2011 ha descendido un 2,3% respecto al año anterior. En total se han recaudado 3.596,7 millones de euros, 84,5 millones de euros menos de lo previsto.

Los presupuestos de 2011 preveían que la recaudación sería de 3.640 millones de euros, por lo que las previsiones se han cumplido en un 91,3%. La Diputación explica que la evolución des los impuestos directos ha sido positiva. Con un incremento del 6%, los factores que han propiciado esta subida han sido el incremento de la recaudación del IRPF en un 7,7%, y de Sucesiones y Donaciones del 30,8% junto con el moderado descenso del Impuesto de Sociedades (-4,2%).

Por el contrario, los impuestos indirectos han sufrido una evolución negativa, con una caída del 10,6%. La Diputación cita tres factores que explican estas bajadas. Por una lado se encuentra el «gran debilitamiento del consumo», que ha provocado el descenso de la recaudación de impuestos por tabaco, hidrocarburos y transportes. Añade que el crecimiento de las exportaciones ha sido mayor que el consumo interior, por lo que se han incrementado las devoluciones por IVA.

Factores desconocidos

La Diputación explica asimismo que algunos factores que se desconocían a la hora de elaborar los presupuestos han influido también en el descenso de la recaudación. Estos factores son, según Gipuzkoa, los 47,8 millones de euros a devolver por el caso Rover y el desacuerdo entre la CAV y el Estado español a la hora de concretar el cupo, ya que ello supuso que Gipuzkoa dejará de recibir 45,6 millones de euros.

Optimismo

Gipuzkoa afirmó que el anterior gobierno pecó de ser «demasiado optimista» por calcular un crecimiento fiscal del 6,3% cuando el crecimiento económico era de un 3,6%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo