GARA > Idatzia > Mundua

Belhadj dice tener pruebas de que los británicos le entregaron a Gadafi

GARA | TRÍPOLI

El dirigente islamista libio Abdel Hakim Belhadj, que fue jefe militar de los rebeldes libios, ha asegurado que puede aportar pruebas de que los servicios de Inteligencia británicos participaron en su entrega al régimen de Muamar Gadafi.

«Tengo pruebas que demuestran la implicación de la Inteligencia británica», declaró a Reuters. «Lo que me sucedió es incompatible con la ley y confío en que prevalecerá la justicia», agregó.

En 2004, Belhadj, que ejerció como emir del Grupo Libio Islámico de Lucha y que combatió en Afganistán, fue arrestado en Malasia y trasladado a territorio libio, donde agentes estadounidenses le torturaron y le pusieron en custodia del régimen, que le encerró en Abu Salim, en Trípoli. Según Belhadj, mientras allí sufrió torturas.

El surgimiento de Belhadj como líder de la rebelión contra Gadafi y como figura militar y política destacada desde la caída del régimen anterior ha supuesto un problema para Londres por estas acusaciones.

Belhadj lamentó que «todos» los encuentros mantenidos hasta la fecha con representantes de Londres han sido infructuosos, pero el pasado 12 de enero, la Policía británica anunció la apertura de una investigación.

Belhadj ha aplaudido la decisión y ha dicho que corresponde ahora a la Inteligencia interior, MI5, y a la Inteligencia exterior, MI6, esclarecer los hechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo