GARA > Idatzia > Euskal Herria

Propuestas vecinales para el desarrollo integral de Bilbao La Vieja y San Francisco

La Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala presentaron ayer las jornadas y propuestas para mejorar la situación social de estos barrios. Casi al mismo tiempo, el alcalde, Iñaki Azkuna, inauguraba en esta zona el edificio de las ikastolas Harrobia.

p018_f01_200x117.jpg

Jon ADAN | BILBO

La Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala presentaron ayer las jornadas que se desarrollarán del 25 al 27 de enero con el lema «¡Esto no es plan! Nuestros barrios existen». Con esta iniciativa pretenden afrontar el «abandono institucional» que, a su juicio, sufren las vecinas y vecinos de estos barrios, así como la falta de proyectos de intervención integral para una auténtica rehabilitación urbanística, económica y, sobre todo, social de la zona.

Y es que consideran que, pese a que desde el año 2000 al 2009 el Ayuntamiento de Bilbo, junto con la Diputación de Bizkaia y el Gobierno de Lakua, desarrolló dos planes especiales de intervención en la zona, tras la finalización del último de ellos no se ha desarrollado la planificación integral que estos barrios siguen requiriendo.

En la rueda de prensa ofrecida ayer en la plaza Corazón de María, los portavoces de la coordinadora expusieron numerosas propuestas para mejorar el futuro de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Su objetivo es que estos barrios interactúen con el resto de la ciudad en igualdad de condiciones, dando forma a una zona activa, dinámica e incluyente donde se ponga en valor la diversidad y la interculturalidad. Y también donde se trabaje para erradicar las situaciones de marginación y exclusión social, a fin de que se dignifiquen las condiciones de vida de todos los vecinos y vecinas.

Por ello, solicitaron a las instituciones que potencien el pequeño comercio y la economía social para que se contribuya a transmitir una imagen positiva y constructiva de la zona. Barrios que, por ejemplo, ofrezcan condiciones dignas de vivienda y que se enfrenten a la violencia machista. En definitiva, una zona con un plan de desarrollo social comunitario que se apoye en el rico y plural tejido asociativo existente.

Respecto al programa de las jornadas presentadas ayer, el próximo miércoles, a las 19.30, el centro cívico de San Francisco acogerá una mesa redonda en la que concejales de los cuatro grupos políticos con representación municipal y un representante de la coordinadora plantearán sus diagnósticos y sus propuestas de futuro.

El jueves, a la misma hora y en el mismo lugar, se desarrollará una sesión sobre «cómo potenciar la creación de un tejido comunitario». Y el viernes 27, a las 19.30 en la plaza Corazón de María, se llevará a cabo una acción lúdico-reivindicativa con el llamativo eslogan «Me gusta mi barrio, me gustas tú».

Inauguración de Harrobia

Casualmente, mientras la Coordinadora de Grupos ofrecía la rueda de prensa en la plaza Corazón de María, cerca de allí Iñaki Azkuna ponía fin al acto de inauguración del edificio Harrobia, que las ikastolas vizcainas destinarán a la Formación Profesional. El alcalde de Bilbo comentó que «un edificio como este puede estar igualmente en la Gran Vía como en Bilbao La Vieja» y que «va a dar un aire a este barrio y, por lo tanto, a Bilbo».

Harrobia es un proyecto que nació, en 2006, de la confluencia de siete ikastolas: las de Abusu y Urretxindorra, de Bilbo; Bihotz Gaztea, de Santurtzi; Eguzki Begi, de Galdakao; Zubi Zaharra, de Balmaseda; Itxaropena, de Trapagaran; y Betiko Ikastola, de Leioa. Entre las siete crearon Harrobia Fundazioa, entidad titular del proyecto.

Aunque el nuevo edificio fue inaugurado oficialmente ayer, se están impartiendo sesiones lectivas desde el comienzo del presente curso. Cien jóvenes asisten a clases de ciclo medio de Informática y Comunicaciones, y a las de ciclo superior de Actividades Físicas y Deportivas. Se calcula que alrededor de 500 personas más asistan a lo largo del presente año a diferentes programas de formación profesional.

El edificio Harrobia cuenta con una superficie construida de 6.400 metros cuadrados, en su mayoría fuera de uso en estos momentos.

JORNADAS

La Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala organiza del 25 al 27 de enero unas jornadas para debatir sobre la falta de proyectos de intervención integral en la zona.

INAUGURACIÓN

Se dio la casualidad de que el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, acudió ayer al barrio para inaugurar el edificio Harrobia, que las ikastolas destinarán a la Formación Profesional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo