Manifestación unitaria en defensa de los derechos sociales y laborales en Bilbo

El próximo 4 de febrero, Bilbo acogerá una manifestación en defensa de los derechos sociales y laborales que partirá a las 18:00 horas desde la plaza Sagrado Corazón. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría sindical y social de Hego Euskal Herria, ya que la impulsan ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE e Hiru, además de quince organizaciones como asambleas de parados, Consejo Vasco de la Juventud, Berri-Otxoak , Elkartzen y SOS Racismo, entre otras.


Kutxabank toma como referencia el marco estatal en contra de ELA y LAB

Los responsables de Kutxabank no aceptan que sean los empleados de Hego Euskal Herria quienes decidan el ámbito del convenio colectivo. La dirección del banco local aceptó el acuerdo estatal que firmó con CCOO, Pixkanaka y GIV. ELA y LAB, por separado, rechazaron la cerrazón de Kutxabank. Los representantes de LAB presentaron dos certificados del Ejecutivo de Gasteiz en los que ratifica que se deben celebrar nuevas elecciones sindicales.


El Eustat confirma el aumento del paro y eleva la tasa juvenil al 24,2%

El Eustat confirmó ayer el incremento del paro al término de 2011 tras contabilizar 5.500 desempleados más entre octubre y diciembre, con lo que la tasa de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se eleva al 11,2%. La tasa de paro juvenil vuelve a dispararse y llega ya al 24,2%.




El PSE acusa a la Diputación de Bizkaia de «hacer trampas» con las cuentas

El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, denunció ayer la falta de transparencia de la Diputación sobre la recaudación fiscal y añadió que está solucionando el «agujero» entre lo previsto y lo recaudado «metiendo la tijera» en las cuentas públicas.




El comité de huelga de Metro Bilbao pide un conciliador para encontrar una solución

El comité de huelga de Metro Bilbao expresó sus dudas de que el presidente de la compañía, Txema Oleaga, pueda «solucionar el solo» el conflicto laboral y pidió que participe un conciliador laboral.


La UE reservará el fondo de rescate para los países que firmen el pacto fiscal

La Unión Europea reservará el fondo de rescate permanente (MEDE) a los países que ratifiquen el pacto fiscal y se comprometan a mantener el equilibrio presupuestario, como quería Alemania. Los que incumplan el tratado podrán ser llevados ante el Tribunal de Justicia de la UE.