GARA > Idatzia > Ekonomia

Fábricas de peso convertirán la marcha por Kayaba en una gran protesta

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La movilización del sábado por Kayaba en Iruñea está despertando una ola de solidaridad obrera que recuerda a otros tiempos, más duros, pero donde la unión entre los trabajadores era muchísimo más fuerte. Durante la jornada de ayer, la redacción de este periódico recibió un mensaje tras otro en el que comités de empresa, de manera autónoma, proclamaban que ellos también van a salir a pelear por los trabajadores de Kayaba y por todos los despedidos. La protesta llevará como lema «No más despidos en Navarra. Por el reparto del trabajo y la riqueza».

No se trata de empresas pequeñas, sino de fábricas potentes y, en muchos casos, en situaciones muy graves. Sunsundegi anunció que acudirá desde Altsasu y que ha hecho ya un llamamiento a que baje toda la Sakana. También se suman de Kybse -que ya ha empezado a realizar paros solidarios- y de la enorme TRW. En la manifestación, además, también se defenderá a los trabajadores de las cocinas del hospital y a los jardineros de Iruñea, en huelga por los despidos en Eulen y Ciclo.

Unitaria pero diversa

El comité de empresa de Kayaba da la bienvenida a todo el mundo y anima a que cada cual acuda con su propia pancarta. La situación de los jardineros de Eulen también ha generado simpatías y la solidaridad de sus compañeros de Zizur, Antsoain, Aranguren, Beriain, Berriozar, Burlata, Galarko Zendea, Oltzako Zendea, Eguesibar, Etxauri, Uharte, Noain-Elortzibar, Orkoien y Atarrabia.

Hasta nuestra redacción también han llegado las primeras muestras de apoyo de los sindicatos. LAB ha lanzado un llamamiento a todos sus simpatizantes y a la clase obrera en general. ELA ha hecho lo propio. Por su parte, ESK acudirá con el lema, «Enseña los dientes. Hortzak Erakutsi!».

Dado que el grueso de adhesiones llegó ayer (y muchos de ellos por la tarde) cabe esperar que hoy se reciban más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo