GARA > Idatzia > Ekonomia

Manifestación unitaria en defensa de los derechos sociales y laborales en Bilbo

El próximo 4 de febrero, Bilbo acogerá una manifestación en defensa de los derechos sociales y laborales que partirá a las 18:00 horas desde la plaza Sagrado Corazón. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría sindical y social de Hego Euskal Herria, ya que la impulsan ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE e Hiru, además de quince organizaciones como asambleas de parados, Consejo Vasco de la Juventud, Berri-Otxoak , Elkartzen y SOS Racismo, entre otras.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Patricia Muñoz, de Elkartzen, Borja Agirre, de La Posada de los Abrazos, Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, y Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, llamaron a participar en la manifestación nacional del próximo 4 de febrero en Bilbo, bajo el lema «Mugi gaitezen, geure eskubideen alde».

Patricia Muñoz, de Elkartzen, recordó que han pasado ya tres años de la apuesta de los diferentes gobiernos «por los recortes» y añadió que «está demostrado que con esta política solo cabe una situación de mayor paro, desigualdad y pobreza». Muñoz recordó que «las medidas de austeridad fiscal, disciplina presupuestaria y ajustes solo pueden favorecer a los poderes económicos».

La representante de Elkartzen afirmó que «saben que con esas medidas se está profundizando en la crisis», pero se utiliza esa excusa porque «lo que quieren lograr es aniquilar los escasos derechos que con tanta lucha nos ha costado conseguir. Se quiere seguir privatizando los servicios públicos abriendo nuevos espacios a la inversión y el negocio privado». Borja Agirre, de La Posada de los Abrazos, añadió que «se trata de una guerra social soterrada contra las mayorías sociales, declarada por quienes tienen el poder del dinero y han domesticado las instituciones políticas para que sigan a sus órdenes».

Agirre denunció que en Hego Euskal Herria «sufrimos el seguidismo que tanto el Gobierno español como las instituciones de la CAV y Nafarroa están haciendo de los nuevos mandamientos del capital». Destacan entre ellos el que «se han atacado las condiciones laborales y los salarios; se ha reformado el sistema laboral, el sistema de pensiones y la negociación colectiva a favor del capital; se ha dejado en suspenso el desarrollo de la Ley de Dependencia; se han atacado los servicios públicos, especialmente Educación y Sanidad; no se da ninguna prioridad a las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; se han reducido los presupuestos, haciendo retroceder lo público hasta niveles de 2005; y, aun y todo, se sigue inyectando dinero en el negocio de las infraestructuras y de la banca».

La consecuencia es que hay más de 192.000 personas paradas en Hego Euskal Herria, que 56.000 personas perciben la Renta de Garantía de Ingresos y otras 18.000 personas más, la Renta Básica navarra. Así, remarcaron que «las instituciones están lejos de ser motores de la economía desde el sector público, no generando e incluso, en muchos casos, destruyendo empleo, que además de satisfacer necesidades sociales largo tiempo olvidadas, podrían reactivar la economía».

«A la cabeza del paro»

Ainhoa Etxaide recordó que el Estado español «está a la cabeza del paro y a la cola de la protección social». Para la secretaria general de LAB, esta realidad no tiene nada que ver con la crisis, sino con el modelo de política económica que se ha impulsado. Criticó «la obsesión por el déficit», ya que «han puesto de forma preferente el pago de la deuda por delante de los derechos sociales de las personas». A su juicio, es más importante inyectar dinero a quienes más tienen que evitar que las personas se queden sin trabajo, sin recursos y en la exclusión y la pobreza. Por eso, Etxaide recordó que «hay alternativas, pero falta voluntad política» y añadió que «debemos salir a la calle a movilizarnos, porque la presión conjunta entre sindicatos y colectivos sociales podrá cambiar la situación».

Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, insistió en expresar el rechazo en la calle «porque tenemos que impulsar la movilización social, porque está claro que la política está al servicio del mundo financiero».

El líder sindical destacó que «no cambian las políticas, aunque cambie la alternancia en los gobiernos» y tachó de «insensato» el debate que se está produciendo sobre la política fiscal de las haciendas forales, porque «no actúan en la dirección adecuada».

Esta iniciativa sindical y social ha unido a ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE e Hiru y a quince organismos sociales: Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asamblea de invisibles, Asamblea de Parados y Paradas de Bizkaia, Berri-Otxoak (Barakaldo); Danok Lan (Galdakao) Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, SOS Racismo, Asamblea de Parados y Paradas de la Construcción de Gipuzkoa, Colectivo de Parados de Iruñerria, Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz; y la Iniciativa Popular por unos presupuestos participativos y sociales de Nafarroa.

PAGO DE LA RGI

Lanbide unificará a partir de este mes el pago de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), que hasta ahora abonaban las diputaciones en días diferentes.

PETICIÓN DE FITCH

La agencia de calificación Fitch sostiene que los gobiernos autonómicos deben recortar sobre todo en sanidad y enseñanza debido a que su coste es «muy importante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo