GARA > Idatzia > Ekonomia

El PSE acusa a la Diputación de Bizkaia de «hacer trampas» con las cuentas

El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, denunció ayer la falta de transparencia de la Diputación sobre la recaudación fiscal y añadió que está solucionando el «agujero» entre lo previsto y lo recaudado «metiendo la tijera» en las cuentas públicas.

p028_f01.jpg

GARA | BILBO

El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, y el lehendakari, Patxi López, coincidieron ayer en acusar al diputado General vizcaino, Jose Luis Bilbao, de no decir toda la verdad en cuanto a la recaudación fiscal en Bizkaia. Concretamente, Egaña acusó a Bilbao de estar «haciendo trampas y trucos» con las cuentas públicas y de «no ejecutar bien sus presupuestos» de 2011. López, por su parte, aseguró que es «radicalmente falso» que Bizkaia «haya cumplido fielmente con el objetivo de ingreso».

Bilbao informó el pasado martes que la Diputación de Bizkaia esperaba cerrar 2011 con una recaudación fiscal de 6.053 millones de euros, un 0,8% menos que el ejercicio anterior y el 93% de lo previsto en los presupuestos del pasado año. Así las cosas, añadía que con estas cifras daban por cumplidas sus previsiones.

Ante estas declaraciones, Egaña matizó que estos datos llevan a la conclusión de que la previsión de ingresos para 2011 era un 7% superior y por lo tanto, la Diputación «ha recaudado 436 millones menos de lo esperado». Por ello, aseguró que Bilbao y los encargados de las finanzas de la Diputación están «haciendo trampas».

Asimismo, el juntero de Bizkaia advirtió que la recaudación real debe compararse con las previsiones de recaudación realizadas para 2011. Añadió que a su parecer, Bilbao y su equipo «parecen ajenos a la realidad» porque después de colarse 436 millones en 2011, realizan una previsión de ingresos para 2012 que se mantiene en cifras similares a la previsión del año anterior».

La solución, «meter tijera»

Las críticas de Egaña fueron más allá, y denunció que el «agujero» que supone el 7% de desfase entres los ingresos reales y los previstos en 2011 se ha solucionado «metiendo tijera en la ejecución presupuestaria». Así, aseguró que en realidad no se ha ejecutado todo el presupusto. «Dice que va a gastar pero no gasta», añadió.

El portavoz del PSE explicó así que formalmente «no hay recortes», pero aseguró que hay partidas «no ejecutadas» y citó como ejemplo que los últimos datos citados por la Diputación, a un mes del cierre de 2011, muestran que para Personas Mayores aún no se han ejecutado 36 millones del total de los presupuestado, para Infancia 1,8 millones y para la lucha contra la exclusión social 23 millones.

El diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, respondió a las críticas del PSE y afirmó que la Diputación «no ha falseado los datos de previsión de la recaudación» y que ha cumplido «fielmente» con las previsiones del Consejo Vasco de Finanzas de octubre, ya que, según explicó, este indicaba que se cumpliría en un 93%.

La portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, también tuvo palabras de crítica, en este caso para el Gobierno de Bildu, ya que aseguró que «va a llevar al colapso financiero» a muchos ayuntamientos del territorio, debido a «su negativa a aplazar y fraccionar la deuda municipal con la Diputación como consecuencia de la importante desviación de la recaudación».

RALENTIZACIÓN

Egaña destacó que la ralentización de la actividad económica que augura para el primer semestre de 2012 el informe sobre coyuntura de la actividad económica «frenará más la recaudación».

Diálogo

Egaña reclamó a la Diputación de Bizkaia que «no haga más trampas» e hizo un llamamiento a Bilbao para «trabajar juntos»; mientras, Iruarrizaga instó al lehendakari a «explicar sus cuentas públicas y no hablar de los demás».

realismo

Iruarrizaga aseguró que los ingresos fiscales previstos para 2012 son «suficientemente realistas», ya que afirmó que para elaborar las cuentas del próximo ejercicio se ha utilizado la previsión de cierre para 2011.

Araba recauda 1.831 millones de euros en 2011, un 4,6% menos que el año anterior

La recaudación de impuestos concertados en Araba cayó un 4,6% en 2011 respecto al ejercicio anterior. En total, la Hacienda alavesa recaudó 1.831 millones de euros, descenso mucho más acusado que en Bizkaia y Gipuzkoa. El descenso también es notable en cuanto a las previsiones, ya que con 84,6 millones menos, supone un desfase de 206 millones respecto a lo previsto en los presupustos de 2011, un 11,2% menos.

De los 206 millones de caída respecto a lo previsto, 158 son imputables a la evolución negativa de los impuestos, 24,3 a la evolución del IVA del «caso Rover» y 23,2 millones a los desacuerdos entre Lakua y el Gobierno español sobre la liquidación del Cupo de años anteriores.

En cuanto a los tributos directos, solo el IRPF tuvo un comportamiento positivo, con un incremento en los ingresos del 5%. El Impuesto de Sociedades, por su parte, cayó un 5,5%. Respecto a los impuestos indirectos, el IVA cayó un 11,1%, motivado por la contención del gasto y el aumento de las exportaciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo