GARA > Idatzia > Kultura

Sundance, el escaparate de referencia del cine independiente

Fernando MEXÍA-EFE | EEUU

El festival de Sundance abrió ayer las puertas de su edición 2012 cargada de estrellas del celuloide y producciones por descubrir en un programa que consolida al evento como el escaparate de referencia del cine independiente.

Hasta el próximo 29 de enero los asistentes al certamen en Salt Lake City (Utah) podrán ver más de 110 largometrajes de 31 países -incluidos 88 estrenos mundiales- entre los que habrá seis producciones iberoamericanas que disputarán el premio de mejor drama internacional.

«El cine independiente goza de muy buena salud», aseguró el director de la muestra, John Cooper, en la presentación de los filmes en competición, una afirmación que esconde tras de sí el impacto de la crisis económica, un desafío que a juicio de Cooper ha derivado en un aumento de la creatividad.

El factor financiero se ha evidenciado también en un incremento de películas de bajo presupuesto con un reparto digno de superproducción, tal es el caso en esta edición de «The Words» o «Red Lights». «Los actores famosos aprecian estar en cintas con más texturas, con más significado, y en el sistema estadounidense tener una estrella en la película ayuda a lograr financiación», explicó a Efe la veterana programadora de Sundance Caroline Libresco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo