GARA > Idatzia > Euskal Herria

Geroa Bai augura cambios en el Grupo Mixto para que todos tengan voz

Uxue Barkos comentó ayer que el Grupo Mixto padece de «obesidad mórbida» al acoger a una fuerza que debería tener grupo propio como Amaiur. Esta situación «hiere» a las formaciones más pequeñas, por lo que se han abierto vías de diálogo para cambiar su funcionamiento.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La decisión del PP de negar un grupo propio a Amaiur ha minado las posibilidades de intervenir en el pleno del Congreso español a formaciones más pequeñas como Geroa Bai. Ayer, su diputada, Uxue Barkos, señaló que se han abierto negociaciones para garantizar que todas tengan voz en los debates, pero se negó a avanzar nada sobre su contenido alegando que esto podría afectar a las propias conversaciones. Sí que apuntó que, entre las propuestas que se barajan, puede haber algunas basadas en situaciones que ya se dieron dentro del Congreso. Asimismo, Barkos quiso despejar la inquietud sobre la posibilidad de que la negociación acabe con un recorte de tiempos a Amaiur señalando que existen fórmulas «que pueden satisfacer a todas las partes».

A su juicio, esta anómala situación está «hiriendo» a los partidos más pequeños y vulnerando sus derechos. Estas conversaciones irían encaminadas, por tanto, a corregir una situación que, como recordó Barkos, ya pudo ser comprobada por todos durante el último pleno que tuvo lugar en la Cámara baja, ya que «muchos ciudadanos no vieron representada su posición en la tribuna de oradores».

El problema, de los pequeños

«No estamos hablando de los derechos de Amaiur», puntualizó la diputada, que indicó que la coalición soberanista debería contar con grupo propio. Barkos indicó que los derechos de Amaiur «están bien recogidos en el mismo grupo, aunque reducidos en el tiempo», por lo que en principio las conversaciones que están manteniendo el resto de formaciones del Mixto no tendrían por qué afectar a los siete diputados de la formación abertzale.

Por otro lado, la representante de Geroa Bai dio cuenta de las comisiones en las que ella estará presente como portavoz o adjunta; se trata de las de Empleo, Justicia, Cambio Climático y Reglamento. En este sentido, señaló que pedirán la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que exigirán a UPN -cuyo diputado también se halla en el Grupo Mixto- que se posicione ante las leyes de control fiscal del PP y «el autogobierno navarro».

Barkos avanzó que, pese a la mayoría absoluta con la que cuenta el PP, se puede sacar adelante mucho trabajo de control al Gobierno de Mariano Rajoy.

Después de que la Mesa del Congreso -donde el PP también cuenta con mayoría absoluta- negara a Amaiur un grupo propio, el Mixto se ha convertido en un conglomerado en el que el juego de mayorías resulta complicado. Amaiur es la quinta fuerza en número de diputados y cuenta con siete de los dieciocho parlamentarios que formal Grupo Mixto. El volumen de Amaiur le permite participar en todos los debates, pero el resto tienen complicado poder intervenir, lo que ha supuesto una rebelión de muchos de sus portavoces. La queja más mediática la lanzó el portavoz del BNG desde la tribuna de oradores.

En cuanto a la forma en que se ha iniciado la legislatura, Barkos destacó que el PP «ha tirado la toalla de la creación de empleo en el primer round», ya que su única meta es corregir el déficit, y que por ello piden la comparecencia de Montoro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo