GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Barça le sacó todos los córners en largo

El «dolor de cabeza» del Madrid

Los blancos han encajado seis goles por arriba el último mes, mientras que los «leones» los han anotado en los tres últimos partidos.

p038_f01-199x124.jpg

Joseba VIVANCO

«No se pueden comer balones a balón parado», se lamentó molesto José Mourinho sobre el gol del empate de Puyol el miércoles en el clásico copero. No es para menos, un balón de córner, rematado por el capitán culé casi en el segundo palo y en plancha. Poco después, Busquets volvió a rematar alto un saque de falta lateral. Lo preocupante para el Madrid es que ya recibió dos goles contra el Málaga de saque de esquina, y contra el Granada y el Mallorca también encajó otros tantos de cabeza. Antes del partido de ida de octavos de Copa ante los malacitanos, los blancos solo habían recibido dos dianas por arriba: el de Cesc que supuso el 1-3 en el clásico y el del Dinamo de Zagreb en un partido europeo intrascendente que marchaba 6-0. Desde entonces, los merengues no han logrado cerrar su espacio aéreo, ni siquiera con dos referentes como Ramos y Pepe.

Iker Casillas suma media docena de goles de cabeza en el último mes, curiosamente, los mismos que su próximo rival en Liga, el Athletic de Bielsa, lleva anotados con la testa en los tres últimos partidos. El Madrid de Mou tiene un `dolor de cabeza' y los leones pueden y deben sacar provecho de ello.

El miércoles, el Barça, sabedor de este `agujero' en la defensa madridista de estas jugadas por alto, sacó los saques de esquina en largo. Dato curioso en el que ayer hacía hincapié el analista culé Martí Perarnau en su blog. «Un equipo que siempre saca en corto para masticar la jugada y evitar el contragolpe, ha optado por sacar en largo cada vez, ocho córners en total».

A buen seguro que como a Guardiola, a Bielsa tampoco se le habrá pasado por alto, máxime cuando los suyos están atinados en esta faceta. El cuarto tanto al Albacete, los tres al Levante y los dos al Mallorca. Los rojiblancos han solventado de un plumazo su falta de puntería echando mano de una de sus facultades más raciales, la del juego aéreo. Son el tercer equipo de la Liga que más remata de cabeza, tras Atlético y Sevilla, pero el que más goles suma ya (9) de esta guisa, y Llorente, a pesar de su ausencias, es el segundo jugador más rematador en estas lides tras el colchonero Falcao.

Gorka, a 44 minutos de un récord

Otro dato que juega a favor del Athletic en este crucial examen en el Bernabéu es que los rojiblancos son el tercer equipo menos goleado en liga, empatado con Valencia y Sevilla (19 goles). Suman una racha de seis partidos sin recibir un gol, que no encadenaban desde la 1983-84, la de su último doblete. Entonces, Andoni Zubizarreta se mantuvo 651 minutos con su puerta a cero; ahora Gorka Iraizoz lleva ya 608. Es decir, que si llega imbatido al minuto 44 en el Bernabéu, habrá batido la marca del de Aretxabaleta.

De Marcos: «Si nos ganan a agresividad, mal vamos»

Óscar de Marcos reclamó ayer a su equipo «agresividad» y «fútbol» para el partido en el Santiago Bernabéu, un choque en el que su compañero Andoni Iraola espera un Athletic «valiente» y con «acierto de cara al gol». El jugador alavés comentó, tras el entrenamiento de ayer, que «yo también he visto el partido (Madrid-Barça) y creo que a nosotros a agresividad no nos tienen que ganar. Somos el Athletic y si nos ganan a agresividad es que algo estamos haciendo mal. Tenemos que ir fuerte, a por todas y luego intentar jugar a fútbol».

Iraola, que espera un Madrid con ganas de desquitarse de la derrota en Copa, se mostró confiado en el momento de juego de su equipo y espera que siga en la línea que lleva. «Nosotros ahora mismo estamos bien y tenemos que ser un equipo valiente, como creo que lo estamos siendo en todos los campos. Luego las cosas saldrán mejor o peor, pero hay que salir con la intención de ser protagonistas, de tener el balón y, sobre todo, a ver si tenemos acierto de cara a gol porque generalmente no vas a llegar tantas veces como en otros días», apuntó. EFE

Todo apunta a que Pepe no estará el domingo

El central portugués Pepe pidió ayer perdón a Messi vía web del Real Madrid, aunque añadió que no le pisó a conciencia. Sí parece que sus problemas musculares por los que fue cambiado en Copa servirán de excusa al club madridista para dejarle fuera del partido del domingo. «No es una jugada limpia, todos lo hemos visto», dijo ayer el rojiblanco Óscar de Marcos sobre lo ocurrido.

La actuación del defensa es lo más comentado en las redes sociales en la resaca del Clásico. Durante el encuentro fue el inglés Rooney quien abrió la veda: «Pepe. Qué idiota». Lo escribió en Twitter cuando el defensa simuló una agresión. Escribió de nuevo con el segundo del Barcelona, el gol de Abidal: «Jajaja, este gol se lo ha ganado Pepe».

El asunto Pepe, en la mañana del jueves, era lo más comentado en Twitter. Hasta tres temas estaban entre los diez más mencionados. «A Pepe» era uno de ellos. «Estás en un callejón. En un lado tienes una horda de zombies hambrientos. En el otro a Pepe sin tomarse la pastilla. ¿Hacia dónde corres?», bromeaba un usuario. «Curioso que un tío como Rooney critique a Pepe», decía otro. EFE

El navarro Óscar Gil, a la selección española sub17

El centrocampista navarro Óscar Gil, que juega en el Juvenil de División de Honor de Bingen Arostegi, ha sido el único cachorro de los tres citados la semana pasada, convocado por la selección española sub-17 para el partido ante Italia que se celebrará en Llanes el 25 de enero. Gil, natural de Peralta, llegó a Lezama en 2008.

El Lokomotiv hace su segundo fichaje y se mide al Zúrich

El Lokomotiv de Moscú, próximo rival del Athletic en Europa League, disputa hoy un amistoso en Portugal ante el Zúrich suizo, mientras que este domingo se medirá al Hansa Rostock alemán. Los moscovitas acaban de hacerse con los servicios del centrocampista ofensivo internacional sub-21 Maksim Grigoryev, uno de los mejores talentos rusos del momento. Se suma al reciente fichaje del internacional bielorruso Yan Tigorev.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo