GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

denuncias por bebés robados

Los tribunales investigan 112 denuncias de robo de bebés en Gipuzkoa

Este herrialde solo tiene el 1,5% de la población estatal, pero acumula casi el 10% de los causas. Se instruían 121, pero nueve ya se han archivado.

p003_f01_097x160.jpg

GARA | GASTEIZ

Gipuzkoa, con 121 de las 1.300 actuaciones incoadas en el Estado español por presuntos robos de bebés, es el territorio en el que se han iniciado un mayor número de actuaciones judiciales, aunque hasta el momento nueve de ellas ya han sido archivadas por la ausencia de indicios de delito.

Según han informado a EFE fuentes judiciales, en Gipuzkoa existe también un caso cuyo archivo por un juzgado de Tolosa ha sido recurrido y se encuentra pendiente de la práctica de una prueba de ADN.

Además, la Fiscalía de este territorio se ha inhibido en favor de la de Salamanca en otra denuncia, tras constatar que el bebé supuestamente robado en ese caso había nacido en aquella provincia castellano-leonesa.

Además de los 121 casos que se han incoado en Gipuzkoa, los juzgados de la Comunidad Autónoma del País Vasco investigan otros 50 en Bizkaia y 31 más en Araba. No figuran los datos de los casos investigados en Nafarroa.

Medios e instituciones

Las tres exhumaciones practicadas durante los últimos días en Donostia e Itsasondo y una anterior en Bizkaia, que han revelado la ausencia de restos humanos en unos enterramientos en los que se suponía que debían haber reposado los cadáveres de tres bebés muertos al poco de nacer, han dado un impulso mediático a la denuncia sobre la existencia de robos de bebés, que anteriormente aparecían como casos aislados.

La atención de los medios ha conllevado también un mayor compromiso institucional, que las personas implicadas en las causas abiertas esperan que se trasladen de las declaraciones públicas a los hechos concretos.

En este sentido, la asociación SOS Bebés Robados anunció recientemente que la jueza decana de Donostia manifestó a sus representantes que iba a poner «todo su empeño» para que se localicen los legajos de aborto que desaparecieron en el traslado del Registro Civil que tuvo lugar en 2001.

Asimismo, la Fiscalía y los distintos juzgados de instrucción mantienen el impulso investigador de estos casos, dentro de las limitaciones que, como el paso del tiempo, complican las investigaciones.

También es preciso dejar constancia de que, según informa Efe, las pesquisas ya han puesto de manifiesto que no todas las exhumaciones en las que no se localicen restos mortales implican necesariamente el robo de un bebé, pues según las citadas fuentes, se conocen casos como el de un cadáver que fue incinerado en un centro médico en los años 80 sin el permiso de los padres, aunque no existe duda alguna de que la muerte del pequeño se produjo. Pero la mayoría de los casos denunciados siguen siendo investigados como robos.

concentración el 27

La asociación SOS Bebes Robados ha convocado para el próximo viernes, 27 de enero, una concentración en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, a las 17.00. Pretenden así recabar apoyo social para que se practiquen las investigaciones precisas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo