GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Autobús de la Memoria inicia una recopilación de símbolos franquistas

El conglomerado de asociaciones en favor de la memoria histórica que comparten el Autobús de la Memoria llamó ayer a la colaboración ciudadana para detectar los símbolos franquistas que perviven en Nafarroa, con objeto de elaborar un mapa, denunciarlos y eliminarlos.

p018_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

Los símbolos franquistas perviven en Euskal Herria a día de hoy en plazas, en nombres de calles, en escudos de algunos ayuntamientos y hasta en las placas de urbanizaciones populares que se levantaron durante la dictadura. La tarea de eliminarlos requiere de una exhaustividad que supera las capacidades de las asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica. Por ello, el Autobús de la Memoria ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana para ampliar la colaboración en en la detección de los símbolos que aún siguen presentes en Nafarroa.

La mecánica de esta iniciativa es bien sencilla y se gestiona a través de Internet. Para sumarse a ella basta con entrar en la web www.autobusdelamemoria.org, donde se ha dispuesto una ficha a rellenar con el símbolo detectado y en la que se indica la dirección de email a la que remitir la información. También se podrá realizar la denuncia en la sede de La Hormiga Atómica, en la calle Curia de Iruñea. Ayer, Karlos Otxoa, uno de los portavoces de el Autobús, hizo hincapié en que esta es, fundamentalmente, una campaña informativa, que busca conocer qué es lo que pervive de la dictadura y de homenajes a destacados franquistas.

Otxoa sostiene que con esa información se podrán desarrollar un sinnúmero de iniciativas, que van desde la creación de un mapa que señalice esa simbología hasta charlas explicando a quién se honra con el nombre de determinadas calles, pasando por actuaciones legales para su eliminación. Y no descartan elaborar unas rutas con su autobús para ver los restos de la dictadura.

De Rodezno a la exhaustividad

La plataforma ya cuenta con ejemplos importantes como la escuela Víctor Pradera, el monolito de Buñuel (que actualmente se encuentra en los tribunales), los escudos con la laureada de Uxue, Mendigorria y Elizondo, o el cementerio de Iruñea. Pero a través de esta iniciativa se pretende ir mucho más allá, puesto que además del seguimiento y la detección de placas y nombres, también esperan encontrar, por ejemplo, nombramientos de hijos predilectos por parte de ayuntamientos.

El germen de esta iniciativa, como explicaron Pilartxo Beaumont y el propio Otxoa, data de algunos años atrás. «Cuando denunciamos la situación de Conde de Rodezno, la gente ya nos demandaba un trabajo mucho más amplio», comentó Otxoa. Y, precisamente, la intención de la denuncia sobre el Monumento a los Caídos de Iruñea (donde están enterrados los golpistas Emilio Mola y José Sanjurjo) era abrir el melón de estos homenajes que, como indicó Beaumont, «suponen un insulto permanente a las víctimas de la dictadura y del golpe de estado».

Desde el Autobús de la Memoria señalan que estos símbolos han gozado hasta ahora de la «complicidad» de distintos gobiernos. «Esto puede ser comprensible por parte de los herederos de los franquistas, pero es completamente inaudito por parte de los herederos de sus víctimas», lamentó Otxoa.

Aunque son conscientes de que no se podrá ir a los tribunales con cada caso, inciden en que su objetivo es que se conozca hasta el más pequeño.

informativa

Karlos Otxoa afirma que habrá símbolos que no puedan ser eliminados por vía judicial, pero su campaña es ambiciosa y espera encontrar todos los restos de simbología franquista que aún existen en Nafarroa.

ficha técnica

La principal labor de la campaña es la documentación, por lo que en la página web se ha colgado una ficha para rellenar con todos los símbolos que se localicen que se les puede remitir por email o entregar en mano.

componentes

El Autobús de la Memoria está impulsado por la Asociación Pueblo de las Viudas, Ahaztuak, Memoriaren Bideak, Psicólogos Sin Fronteras, Sanfermines 78 Gogoan, Txinparta, Eguzki Bideoak, Hutsarte, La Hormiga Atómica Liburuak y Basilio Lacort Herri Ekimena.

Donostian frankismoaren biktimen omenezko oroitarriak paratzeko eskatu dute

Donostiako Genozidioaren Biktimen Elkarteak Donostiako Udalari eskatu dio frankistek erail zituzten 400 donostiarren izenak erakutsiko dituen oroigarri bat paratzeko Bulebarrean. Horrez gain, faxismoaren aurka borrokatu ziren 500 boluntarioren izenak jasoko dituen beste oroitarri bat Gipuzkoako plazan paratzeko ere eskatu dute. Urbieta kaleko eskoletan, Easo plazan, udaletxean, Bulebarrean, Maria Cristina hotelean eta Loiola auzoan erresistentzia antifaxistaren berri ematen duten plakak jartzeko ere eskatu dute.

Hiriko kale bat «Frankismoaren Biktimak» izendatzeko eta Ondarretako espetxea gogoratzeko monolito bat paratzeko ere eskatu dute, besteak beste. Donostiarrak fusilatu zituzten tokietan (Bidebietan, Ulia mendian, Burdin zubian) ere monolitoak jartzeko aldarrikatu dute.

Egungo kale izendegian faxismoarekin lotutako pertsonen izenak daude oraindik, eta horiek kentzeko ere eskatu dute (Luis Pradera kalea, Jose Elosegi hiribidea, Pio XII.aren plaza, Plasentziako kondearen kalea eta Satrustegi hiribidea). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo