GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Se enfrentan uno de los que menos suma como local y el peor visitante

Anoeta espera un partido especial

Para completar la fiesta donostiarra, la afición quiere ganar al Atlético para homenajear a Aitor Zabaleta y a Mikel Aranburu, que entrará hoy en el Top 10.

p036_f01_097x152.jpg

REAL SOCIEDAD - ATLÉTICO

Joseba ITURRIA

La trayectoria ascendente de la Real pasa por hacerse fuerte en Anoeta, por donde vendrán siete de los candidatos al descenso. Jugará en el estadio en ocho días dos encuentros ante Atlético y Sporting que, en el caso de ser resueltos con victorias, le colocará en la primera mitad de la tabla. No es fácil ganar dos partidos seguidos en casa, pero la Real quiere vencer el primero y completar la fiesta donostiarra ante un rival con el que las victorias tienen un sabor especial.

Cada vez que el Atlético llega a Anoeta aparece el recuerdo de Aitor Zabaleta, el aficionado blanquiazul apuñalado en las puertas del Calderón en 1998 y que será homenajeado por las peñas con una ofrenda floral a las 19.30 en el monolito levantado en su recuerdo ante la puerta principal del estadio. Por eso sorprendería cualquier pito al equipo por la debacle copera, porque eso ayudaría a un rival especial, como bien ha recordado esta semana Aranburu.

El azpeitiarra será protagonista hoy al colocarse con 411 entre los diez realistas que más partidos oficiales han jugado ante un rival que ha marcado su carrera. Aunque Irureta le hizo debutar en Primera ante el Logroñés de manera testimonial en la última jornada de Liga un 22 de junio de 1997, su bautismo fue un 2 de febrero de 1999 en un partido de Copa jugado en el mismo Calderón en el que meses antes habían matado a Zabaleta. Aranburu jugó 60 minutos, la Real ganó 0-1 y desde la semana siguiente se hizo con un hueco en el once realista. En su primer partido en Anoeta marcó el gol del triunfo ante el Atlético, su primero con la Real, que él y toda la afición dedicaron a Aitor.

A seguir con el buen momento

Han pasado casi catorce años desde entonces de una trayectoria ejemplar y la casualidad ha querido que su entrada en el Top 10 se dé ante ese rival especial, en Anoeta y en un buen momento suyo y del equipo. Por ello se espera que Montanier presente un once muy similar al que ganó al Valencia, con las únicas dudas entre Demidov e Iñigo Martínez en el centro de la defensa y de Vela y Xabi Prieto en la banda derecha.

La presencia del vizcaino y de Llorente en lugar de Ansotegi y Pardo, que jugará mañana con el Sanse, fueron las únicas novedades en la convocatoria de 19 para recibir a un Atlético que ha reaccionado positivamente a la llegada de Simeone al banquillo. Empató en Málaga (0-0) y ganó al Villarreal (3-0) y ha mejorado en intensidad y agresividad, como lo demuestra que Courtois no haya recibido ningún gol.

Real y Atlético intentarán romper sus pobres registros como local y visitante. El blanquiazul es con diez, junto al Rayo, el segundo equipo que menos puntos suma en casa -solo supera al Zaragoza, que lleva nueve- y el rojiblanco el que menos ha logrado fuera, dos, empatado con los maños.

En los dos casos influye el calendario. Por Anoeta han pasado seis de los nueve primeros y solo dos de los equipos situados en la zona media-baja de la tabla -Granada y Getafe-, que han sido las únicas visitas del Atlético a equipos que no están entre los nueve primeros. Si gana la Real hoy adelantará a los rojiblancos.

 
Filipe Luis: «Estoy de acuerdo con Xabi Prieto, tendremos que sudar para ganar»

Filipe Luis fue el único protagonista que habló ayer ante la prensa y dijo que «he leído unas declaraciones de Xabi Prieto y dice que tendremos que sudar para ganar. Estoy de acuerdo. Allí, el Barça se dejó dos puntos y el Madrid ganó sufriendo muchísimo. Va a ser complicado. Es un partido clave y tenemos que dar ese salto para decir que estamos ahí en la Liga y saldar la cuenta pendiente de no ganar fuera de casa. Es clave ser un equipo sólido como en Málaga, un equipo humilde y jugar juntos. Es nuestro objetivo ahora».

Recordó que «casi toda la campaña hemos arrancado y patinábamos después. Es el momento de buscar nuestro objetivo y no es otro que ganar a la Real. No podemos estar pensando en entrar en Champions porque quedan muchos puntos por jugar. Primero vamos a intentar ganar a la Real y no será fácil porque es un rival complicado. Para ganar fuera, además de correr, tenemos que ser muy fríos con el balón. Ahora se verá al equipo, con la confianza ganada, que iremos a por el partido desde el inicio». GARA

LA CONVOCATORIA

Iñigo Martínez, que tras cumplir sus dos partidos de sanción en Liga dejó fuera a Ansotegi, y Joseba Llorente, que entró en lugar de Pardo, que jugará mañana con el Sanse, fueron las dos novedades en la lista de diecinueve de Montanier.

Mañana juegan los primeros equipos de la cantera

El cadete txiki recibe hoy al Anaitasuna (16.30), el infantil al Eibar (15.30) y el infantil txiki visita al Vasconia (10.30). Mañana, además del Sanse-Alavés (Z-7, 17.00), el Easo recibe al Santutxu (10.45), el juvenil se juega el liderato en Lezama (16.00) y el cadete visita al Ariznabarra (16.00).

Ante el Barcelona en abierto y con el Sevilla el lunes

La Real, que el próximo domingo 29 recibe al Sporting en Anoeta a las 16.00, conoció ayer que visitará al Barcelona el sábado 4 de febrero a las 22.00 (en abierto por La Sexta). Luego recibirá al Sevilla en Anoeta el lunes 13 a las 21.00 y el domingo 19 jugará en Granada a las 12.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo