GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Enconados dardos republicanos ante los «caucus» de hoy

 

p006_f02_139x092.jpg

GARA |

La retirada de la contienda de Rick Perry, revelaciones íntimas sobre Newt Gingrich y la noticia de que Rick Santorum, expresidente de la Cámara de Representantes, fue el ganador de los caucus de Iowa y no Mitt Romney, centro de las críticas tras conocerse que esconde millones en paraísos fiscales, presidieron el último debate antes de los «caucus» de hoy en Carolina del Sur, elecciones que se presentan como decisivas para ganar la designación del partido republicano a los comicios presidenciales de noviembre.

A lo largo del encuentro de dos horas en el coliseo de North Charleston, tanto Santorum como Gingrich -favorecido por el apoyo de Perry- buscaron proyectarse como la mejor alternativa y el «más claro contraste» al exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien sigue liderando las encuestas aunque con una reducida ventaja. Con menos posibilidades se encuentra el legislador texano Ron Paul.

Como en anteriores debates, todos se pronunciaron en contra de la inmigración «ilegal», abogaron por la derogación de la reforma sanitaria y condenaron el aborto. Paul, descrito por los medios como «el insurgente», reiteró sus posturas antisistema y destacó su experiencia militar.

El cara a cara de los candidatos arrancó con un Gingrich al ataque después de que su segunda ex esposa revelara a la cadena ABC que le propuso un «matrimonio abierto» para continuar su relación con su entonces amante y ahora tercera esposa.

Distancia recortada

Esas informaciones han incidido en la liza que mantiene con Romney -los sondeos les auguran un empate en los «caucus» de hoy-, también en el centro de la polémica tras haber tenido que reconocer que paga menos impuestos que el estadounidense medio por su fortuna y haberse conocido que tiene inversiones millonarias en paraísos fiscales.

Durante el debate aún mantenía su condición de favorito y se presentaba como el candidato a batir. La página de información política RealClearPolitics indicó ayer, sin embargo, que Gingrich tiene un 32,5 % de apoyo y Romney, un 31,5 %. Los sondeos sitúan muy por detrás al legislador tejano Ron Paul y a Santorum, con apoyos que oscilan entre el 10% y el 11%, respectivamente.

Cantos y chistes

El presidente de EEUU, Barak Obama, ha recurrido al canto y al humor para sumar apoyos. Sorprendió a los participantes en un acto en Harlem para recaudar fondos entonando el clásico del soul «Let's stay together» y provocó las risas en Orlando en su charla con Mickey Mouse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo