GARA > Idatzia > Ekonomia

Llaman a movilizarse también a los empleados de la administración estatal

ELA, LAB y STEE-EILAS animaron ayer a los empleados de la Administración del Estado y de Correos a secundar las movilizaciones convocadas en la función pública de contra los recortes sociales y laborales, al considerar «imprescindible» que se sumen a la protesta.

p028_f02.jpg

GARA |

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS hicieron ayer un llamamiento a los empleados de la Administración del Estado y de Correos a secundar las movilizaciones convocadas el próximo 26 de enero en las tres capitales de la CAV. Asimismo, les animaron a participar en los paros del 9 de febrero en el sector público vasco en rechazo a los recortes planteados por el Gobierno de Lakua.

Mediante un comunicado, los sindicatos instaron a los trabajadores de las Administraciones del Estado y de Correos a manifestar también su «indignación» por los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy sumándose a las movilizaciones convocadas en la función pública vasca.

Las tres centrales afirmaron que «los trabajadores del Estado no pueden quedarse al margen del resto de los trabajadores públicos que expresan su protesta e indignación». Añadieron que no están dispuestos a que se trate a estos trabajadores como «pairas desahuciados» y consideraron «imprescindible» que este sector se sume a la movilización contra los recortes sociales y laborales.

Señalaron también que los trabajadores de dicho sector son los que «soportan las peores condiciones laborales y retributivas de todas las administraciones públicas», por lo que se enfrentan a «más recortes y más precariedad».

El colectivo criticó diversas medidas entre las que destacó el «recorte salarial» anunciado para los funcionarios, aspecto en el que, a su juicio, se miente cuando se asegura que los salarios se congelan, ya que como consecuencia de la evolución de la inflación y la ausencia de aportaciones al Plan de Pensiones, los trabajadores pierden poder adquisitivo.

Ante estos «recortes sociales», las tres centrales criticaron el «silencio cómplice» de los sindicatos del ámbito estatal y exigieron la retirada de estas medidas.

Ayuntamientos

Por otro lado, delegados de ELA en diversos ayuntamientos de Ezkerraldea anunciaron movilizaciones a lo largo de enero contra el bloqueo de la negociación colectiva de los ayuntamientos. Así, representantes sindicales y trabajadores se concentraron ayer ante el Consistorio de Santurtzi y aseguraron que seguirán con las protestas hasta que «se sienten a negociar».

salarios

Los sindicatos opinaron que se miente cuando se asegura que los salarios se congelan, pues como consecuencia de la evolución de la infación, los trabajadores pierden poder adquisitivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo