GARA > Idatzia > Ekonomia

Barcina se compromete con Montoro a respetar la estabilidad presupuestaria

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, se reunió ayer en Madrid con el ministro Cristóbal Montoro, a quien mostró el compromiso de su Gobierno con la estabilidad presupuestaria. Anunció también que subirá el IRPF, pero en condiciones «más suaves».

p029_f01.jpg

GARA |

Tras reunirse con el ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la presidenta del Ejecutivo navarro señaló que los principales temas que se trataron en el encuentro fueron la situación del convenio económico de la comunidad, la actualidad económica y la futura ley de estabilidad presupuestaria que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En la reunión, de una hora aproximadamente, la presidenta trasladó el compromiso de su comunidad con la estabilidad presupuestaria, algo que hará no solo por obligatoriedad sino además por «convencimiento».

Este es un «objetivo» de su Ejecutivo, añadió Barcina, quien declaró que colaborarán con aportaciones a la futura ley de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, se abordó la subida del IRPF, que, a juicio de Barcina, será «lógicamente» temporal por dos años, como ha aprobado el Congreso de los Diputados y una «medida excepcional» por la situación económica actual.

La jefa del Ejecutivo autonómico recordó a Montoro que el régimen fiscal navarro permite actuar con «competencia propia», aunque tiene que tener una «presión equivalente» a la del Estado español.

Por ello, anunció que se hará una «armonización» y un «incremento, pero siempre también en condiciones más suaves que las aprobadas» por la Cámara Baja, ya que el contexto financiero es «diferente».

En su opinión, la comunidad foral ha actuado con «más austeridad» que el resto y puso una serie de ejemplos «evidentes», como que no tiene ni televisión autonómica ni embajadas en el extranjero.

Tras resaltar que la filosofía de su Gobierno es la de «no subir más impuestos», señaló que puede actuar de una forma «diferente» en ese incremento al Gobierno español, ya que no es la misma situación que se ha encontrado Montoro al llegar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Barcina y Montoro también apoyaron la «vigencia» del renovado convenio económico, cuya efectividad se extiende hasta 2014 y que recoge la autonomía foral, siempre «teniendo en cuenta la solidaridad del pueblo navarro» con el conjunto del Estado.

La jefa del Ejecutivo dijo que quedó claro el «respeto» del Gobierno central a este convenio, «como no podía ser de otra forma».

SIN EMBAJADAS

Barcina resaltó que la comunidad foral ha actuado con «más austeridad» que el resto y puso una serie de ejemplos «evidentes», como que no tiene ni televisión autonómica ni embajadas en el extranjero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo