GARA > Idatzia > Ekonomia

El recibo de la luz volverá a ser bimestral y basado en lecturas reales

GARA |

La factura de la luz podrá volver a ser bimestral y a basarse en la lectura real de los contadores, según el proyecto de real decreto remitido por el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

No obstante, los usuarios que lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual que se introdujo en 2008, que implica que una de cada dos facturas se base en consumos estimados.

Además, la nueva regulación incorpora la posibilidad de que los usuarios puedan aportar la lectura de su propio contador eléctrico, informó ayer en un comunicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. «Con la modificación de esta normativa, el Gobierno busca que el consumidor pague solo por lo que consume, basando las facturas en la lectura real de los contadores».

El Ministerio explica que el recibo mensual, que incluía una facturación estimada realizada en meses alternos, ha generado un importante número de reclamaciones por parte de los usuarios debido «a la complejidad asociada a las regularizaciones de los consumos».

Satisfacción de usuarios

Las asociaciones de consumidores se congratularon ayer del anuncio efectuado por el Gobierno español. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci) dijo ver con buenos ojos la modificación, ya que el sistema actual «provoca que algunos ciudadanos deban adelantar dinero de un consumo que no han realizado, lo cual afecta especialmente a los más desfavorecidos».

Facua, por su parte, considera que esta medida pone final «a un método de facturación, vigente desde septiembre de 2008, que ha provocado una enorme confusión entre los usuarios e incluso llegó a ser utilizado por las eléctricas a comienzos de 2009 para facturar energía consumida en meses anteriores a un precio más caro vigente con posterioridad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo