GARA > Idatzia > Mundua

La UE espera aprobar el lunes el veto al petróleo iraní pese a las dudas griegas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE esperan aprobar el lunes un embargo al petróleo y congelar los activos financieros del Banco Central iraní, pero aún debe buscar una alternativa para Grecia por su fuerte dependencia del crudo de Irán.

GARA |

Los Veintisiete prohibirán el lunes firmar nuevos contratos petroleros con Irán, aunque todavía no hay consenso sobre el «periodo de gracia» para extinguir en un plazo de seis meses, a partir del 1 de julio, los contratos actualmente en vigor por las resistencias de Grecia.

Grecia ha pedido retrasar hasta octubre la restricción de los contratos actuales para buscar proveedores alternativos, algo que ha rechazado una mayoría de estados, según distintas fuentes europeas.

Dada su situación financiera, a Atenas le resulta difícil encontrar proveedores alternativos. Pero, frente a estas reticencias, Gran Bretaña, Estado francés y Alemania han endurecido su postura y exigen que estos contratos terminen en tres meses, a partir del 1 de mayo. Además de la elevada dependencia del crudo iraní, Grecia teme que proveedores alternativos aumenten la factura del petróleo teniendo en cuenta las condiciones muy favorables que le ofrece Irán, como un plazo 60 días para pagar sin necesidad de avales financieros, algo muy difícil de mantener con otros proveedores que, como Arabia Saudí, han indicado que estarían dispuestos a suplir la demanda.

Por ello, los Veintisiete tratarán de superar las reservas de Grecia al embargo introduciendo una cláusula de revisión para evaluar el impacto del embargo «no más tarde del 1 de mayo».

Los Veintisiete acordarán también congelar los activos financieros del Banco Central iraní bajo jurisdicción europea y prohibir las transacciones, pero evitarán castigar las transacciones comerciales «legales» que puedan perjudicar a sus empresas, y garantizarán que la deuda iraní pendiente pueda ser pagada a los países europeos. Según el presidente francés, Nicolas Sarkozy, las sanciones son la única solución para evitar «una intervención militar que desencadenaría el caos».

EEUU e Israel

La opción de la intervención militar es motivo de algunas diferencias entre EEUU e Israel que ayer trató de limar el jefe de Estado Mayor estadounidense, el general Martin Dempsey, de visita en Tel Aviv. Israel ha sugerido la posibilidad de saltarse el paso de las sanciones del guión contra Irán y no excluye la operación militar.

Por otro lado, el director de asuntos internacionales de la Compañía Nacional iraní de Petróleo, Mohsen Ghamsari, indicó que India, que rechaza sumarse al veto al petróleo iraní, obtiene sin problemas su suministro y paga sus compras de crudo a través de un banco turco.

atentado

Irán afirma que los responsables de la muerte del científico nuclear Mostafá Ahmadi Roshan en un atentado podrían haber utilizado información obtenida de la ONU y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Teherán recordó que Roshan se reunió poco antes de su muerte con inspectores de la AIEA y criticó que la ONU no ha condenado el atentado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo