GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iñaki Erro ingresa en un hospital de Almería por una cardiopatía severa

El preso de Iruñea sufrió una cardiopatía isquémica severa el miércoles, día en que fue ingresado. Se añade la circunstancia de que lleva 25 años encarcelado y tiene las tres cuartas partes cumplidas.

p012_f03_091x088.jpg

 

Ion SALGADO | GASTEIZ

El preso político de Donibane (Iruñea) Iñaki Erro ingresó el miércoles en el hospital de Almería tras sufrir una cardiopatía isquémica severa, según se conoció ayer. A Erro, que continúa en prisión pese a haber cumplido tres cuartas partes de su pena, se le ha practicado un catéter y se le han implantado tres stents.

En un comunicado, Etxerat denunció que sus familiares no tuvieron conocimiento de lo ocurrido hasta el jueves. Según les explicó el director de la prisión, Erro fue ingresado tras notar un dolor fuerte en el pecho, que se acrecentó al cambiar de módulo.

Ante esta situación, los familiares de los presos políticos vascos reivindicaron, una vez más, la puesta en libertad los internos enfermos. A este respecto, cabe destacar que esta mañana los firmantes del Acuerdo de Gernika se darán cita en la puerta de Zabaia en solidaridad con Txus Martin, también enfermo en estado grave hace varios meses.

Por otro lado, ayer decenas de personas iniciaron una acampada en solidaridad con seis jóvenes de Oarsoaldea condenados por su militancia política. La protesta, establecida en la Herriko Plaza de Errenteria, finalizará mañana a las 12.00, cuando está prevista una manifestación contra los juicios políticos.

Además, ayer los vecinos de Santurtzi mostraron su solidaridad con Unai Hernández. Detenido el pasado 11 de diciembre, deberá cumplir un sentencia de siete años de prisión por su labor política.

Asimismo, esta tarde el centro de Laudio acoge hoy una marcha en apoyo a 19 personas imputadas por un presunto delito de «terrorismo». Los afectados, que han recibido el apoyo del Gobierno local, serán juzgados desde el lunes en Madrid por denunciar la ilegalización en 2003.

Prohibición en Getxo

Por otro lado, ayer la Justicia española prohibió en Algorta un acto en recuerdo al exiliado Aitor Elorza, fallecido en 2006. El juez Pedraz atendió a la asociación ultra Dignidad y Justicia y vetó el acto al considerarlo «enaltecimiento del terrorismo».
A raíz de ello, un amplio despliegue de la Ertzaintza impidió una concentración por los presos que de lunes a viernes se efectúa en la misma plaza Telletxe, en Algorta, de 20.00 a 20.30. Media hora antes, identificaron a los voluntarios que hacía turno en la taberna de Amnistía, a pesar de que no encontraron las fotografías que buscaban allí.
Donde sí se las llevaron fue en Branka Taberna de Erromo, también en Getxo, donde identificaron al camarero y le advirtieron que será denunciado por ello.

Por los derechos de los presos políticos se concentraron en Lekeitio 107 personas, Ondarroa 170, Deba 50, Lezo 33, Getaria 37, Lizarra 44, Lezama 13, Mundaka 19, Zarautz 148, Zizur 37, Bergara 65, Legorreta 16, Zornotza 103 y Gatika 10.
En Amurrio estuvieron 57 vecinos, Orereta 221, Etxarri Aranatz 75, Elgoibar 60, Elizondo 25, Barañain 52, Berriozar 25, Gasteiz 524, Galdakao 70, Arbizu 48, Urretxu-Zumarraga 60 y Andoain 48.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo