GARA > Idatzia > Mundua

Absolución y cadena perpetua en el juicio a dos republicanos irlandeses

El militante republicano Colin Duffy fue absuelto del caso del atentado contra dos soldados británicos en 2009 en el cuartel de Masereene, mientras Brian Shivers fue condenado a cadena perpetua.

p024_f01_148x136.jpg

GARA | BELFAST

El militante republicano Colin Duffy, fue absuelto ayer en el caso de la muerte de dos soldados en Masereene en marzo de 2009, que fue reivindicado por el IRA Auténtico. Duffy, de 44 años, llevaba desde entonces en prisión y había protagonizado varias protestas.

El juez consideró que las pruebas eran insuficientes para condenar a Duffy, quien con anterioridad ya había sido absuelto por la muerte en 1993 de un antiguo soldado por el IRA.

El juez instructor, Anthony Hart, había dado por buena una prueba presentada por la Fiscalía en la que relacionaba rastros de ADN extraídos de un vehículo con el de Duffy. La evidencia fue hallada en la hebilla de un cinturón de seguridad y dentro de un guante de látex encontrado en el suelo de un coche Vauxhall Cavalier, el vehículo utilizado en la fuga tras el atentado y el que los activistas trataron de quemar, sin éxito.

No obstante, el magistrado señaló que la acusación no logró demostrar durante el juicio la relación directa del sospechoso con la acción. «Considero que no hay suficientes pruebas para convencerme, más allá de la duda razonable de que cualquiera que fuese lo que Duffy hizo cuando llevaba esos guantes o tocó la hebilla del cinturón significa que estaba preparando el coche para este ataque asesino. Por lo tanto, le declaro no culpable», arguyó Hart.

A la vez, el Tribunal de Antrim, en el noroeste de Belfast, declaró a otro militante republicano, Brian Shivers culpable de otros seis cargos por intento de asesinato y uno por posesión de armas de fuego y munición con intención de atentar contra la vida. Shivers fue condenado a cadena perpetua. El magistrado sí dio por buenas en este caso las pruebas de ADN halladas en unas cerillas encontradas en el citado vehículo

Los soldados murieron por disparos en el cuartel de Massereene, en Antrim, el 7 de marzo de 2009, cuando salieron a recoger unas pizzas. Otras cuatro personas -dos soldados y dos civiles- resultaron heridas.

Enfermedad

Brian Shivers, de 46 años, está afectado por fibrosis quística y se encontraba en libertad a causa de esta enfermedad. Los médicos le han pronosticado menos de cinco años de vida.

La representante legal de este republicano, Rosemary Nelson, recibió numerosas amenazas por defenderle y en 1999 murió por la explosión de un coche bomba que los grupos unionistas habían aparcado enfrente de su casa.

dos bombas

La policía norirlandesa culpó a alguna de las facciones escindidas del IRA, «probablemente el IRA Auténtico o Oglaigh na hEireann», de sendas explosiones ocurridas ayer cerca de una oficina del Departamento de Sanidad y del centro de turismo en el centro de Derry.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo