GARA > Idatzia > Mundua

Masiva protesta en Estambul contra la sentencia por la muerte de un periodista armenio

GARA | ESTAMBUL

Más de 10.000 personas se manifestaron en las calles de Estambul para protestar contra la absolución de los 17 sospechosos juzgados por la muerte del periodista Hrant Dink y conmemorar el quinto aniversario de la misma.

Los manifestantes depositaron claveles rojos en la puerta del diario `Agos', del que Dink era editor y donde fue tiroteado a plena luz del día. «Todos somos Hrant, todos somos armenios. ¡Contra el fascismo, eres mi hermano, Hrant!», coreó la multitud.

La sociedad turca considera que Dink fue objetivo de un atentado a causa de sus artículos sobre la identidad armenia y sus referencias al genocidio armenio, que Turquía se niega a reconocer. Las críticas han aumentado a causa de la decisión de un tribunal de absolver a los 17 acusados de formar parte del grupo que estuvo detrás del atentado y de condenar únicamente a uno de ellos a cadena perpetua por ayudar a planificarlo. «Este veredicto es un escándalo. Por eso la conmemoración ha sido tan masiva», afirmó Ufuk Uran, un parlamentario kurdo.

Durante la protesta, la novelista armenia y actual editora de `Agos', Karin Karakasli, leyó un comunicado en el que advirtió de que «no podéis cerrar el caso de Hrant Dink, porque es una herida, no sólo un caso. Prometemos que se pedirán cuentas al Estado». Los abogados de la familia Dink ya han anunciado que apelarán el veredicto.

Las sospechas recaen sobre los ultranacionalistas turcos, aunque otras voces apuntan al Partido Justicia y Desarrollo, actualmente en el Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo