Auzitegi britainiarrak ontzat eman du Goieaskoetxea estraditatzea

Auzitegi Nazionalak Eneko Goieaskoetxea estraditatzeko egindako eskaera gehienak onartu egin zituen, atzo, Westminsterreko Gorteak. Gernikarrak zazpi egun ditu orain helegitea jartzeko, eta horrela egingo duela adierazi zuen bere abokatuak. Erabaki bitartean, Belmarsheko espetxean, segurtasun handiko moduluan, segituko du. Iazko uztailaren 7an atxilotu zuten Cambridgen, bere etxean.


La izquierda abertzale acusa a Fernández Díaz de «intoxicar»

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, consideró ayer que ETA está tratando de reconstruir su aparato logístico de forma «latente». Las declaraciones, realizadas la víspera del encuentro que mantendrá hoy con Rodolfo Ares en Leioa, fueron calificadas de intoxicación por la izquierda abertzale, que consideró «totalmente irresponsable esta actitud».



Los alcaldes se quejan de asumir competencias sin financiación

Los alcaldes de Gasteiz, Javier Maroto, y el de Donostia, Juan Karlos Izagirre, así como el consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbo, Andoni Aldekoa, y la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, criticaron en el Parlamento de Gasteiz que los consistorios se vean obligados a ofrecer a la ciudadanía servicios que son competencia de otras instituciones sin recibir la financiación necesaria para ello.



El PP rechaza la moción de censura en Gasteiz pero insiste en la de Gipuzkoa

PP, PNV y PSE siguen con su fuego cruzado de reproches. El PP conminó al PNV a presentar una moción de censura en Gipuzkoa contra Bildu, y tras las críticas de Basagoiti a López, Urkullu devolvió la pelota al PP. Iñaki Oyarzábal respondeque mantendrán al lehendakari.





Iniciativas solidarias buscan salvar el futuro de la ikastola Ibaialde de Lodosa-Sartaguda

A punto de cumplir su 25º aniversario, la ikastola Ibaialde de Lodosa-Sartaguda vive una situación económica asfixiante como consecuencia del modelo de financiación impuesto por el Gobierno foral. Por ello, desde Ikastolen Elkartea han puesto en marcha una campaña solidaria.



La defensa de Yasmín Rodríguez alega «arrebato pasional»

El juicio por el homicidio de Yasmín Rodríguez comenzó ayer con la elección del jurado y el esbozo del caso. En esa primera sesión, los abogados defensores del presunto homicida, aun reconociendo los hechos, argumentaronn que su defendido actuó en «arrebato pasional» al saber que la víctima, su expareja, tenía otra relación sentimental.




Eusko Trenen Durangoko bidea 2012an lurperatzeko eskatu dio EAJk Lopezi

Bidea lurperatzeko lanak 2013. urtera atzeratzea Lakuako Gobernuak Bizkaiko garraio politika zigortzeko hartutako erabakia dela salatu zuen BBBko buru Ortuzarrek. Bestalde, obrak 2012an amai daitezen, EAJk legez besteko proposamena aurkeztuko duela adierazi zuen.