GARA > Idatzia > Mundua

La Gendarmería francesa detiene al fabricante de los implantes defectuosos PIP

El fabricante de las prótesis mamarias Poly Implants Prothèse, Jean-Claude Mas, y el anterior responsable ejecutivo de la marca, Claude Couty, fueron detenidos por la Gendarmería francesa. Los arrestos se interpretan como un paso hacia la búsqueda de responsabilidades.

p023_f01-199x108.jpg

GARA |

La Gendarmería francesa detuvo ayer al fundador y fabricante de los implantes mamarios defectuosos PIP, Jean-Claude Mas, en la localidad de Six-Fours, en la región de la Costa Azul.

Esta detención marca un punto de inflexión en la investigación judicial en el Estado francés para la búsqueda de responsabilidades en este escándalo sanitario.

Su arresto está relacionado con uno de los dos procedimientos judiciales abiertos por los presuntos fraudes cometidos por su compañía.

La investigación, dirigida desde el mes pasado por la juez de instrucción Annaïck Le Goff por homicidio involuntario y lesiones, podrá conducirle a una condena de hasta cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa.

Jean-Claude Mas no fue el único detenido, según informaron medios franceses; también arrestaron al anterior responsable ejecutivo de Poly Implants Prothèses (PIP), Claude Couty, en la localidad vecina de Seyne-sur-Mer. Su domicilio, al igual que el de Mas, fue registrado por los gendarmes.

El empresario había sido objeto de otra investigación judicial por estafa que debería dar lugar a un juicio a finales de 2012.

El abogado de la Asociación de Portadoras de Prótesis PIP, Philippe Courtois, valoró de manera positiva la detención, sobre todo porque reduce el riesgo de fuga del acusado y asegura con su presencia que el juicio se celebre.

También la presidenta del Movimiento de Defensa de Mujeres Portadoras de Implantes, Muriel Ajello, se alegró del arresto, alegando que el «mayor temor» que hasta ahora tenían las víctimas era el de que el acusado se marchase y en consecuencia no tuvieran «adversario» ante la Justicia.

La empresa PIP se fundó en 1991 en la Costa Azul y llegó a convertirse a finales de esa década en el tercer productor mundial de ese tipo de prótesis, con ventas principalmente a Latinoamérica y Europa.

Pero no fue hasta marzo de 2010 cuando las autoridades sanitarias galas decidieron retirar ese gel del mercado, tras haber sido alertadas por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud (AFSSAPS) sobre los «efectos adversos del producto» y su elevado riesgo de rotura.

En sus anteriores declaraciones ante los gendarmes, Mas no escondió la facilidad con la que engañaba al organismo que debía certificar las prótesis y apuntó que empleó «conscientemente un gel no homologado» porque era más barato, pero tuvo cuidado en precisar que no sabía que planteara un riesgo para la salud de los pacientes.

El Gobierno francés por su parte, recomendó a finales del pasado diciembre la retirada a título «preventivo y sin carácter de urgencia» de las prótesis de la marca PIP. Se calcula que varios cientos de miles de mujeres son portadoras de esas prótesis en todo el mundo.

El destronado rey de los implantes mamarios

Jean-Claude Mas, fundador y fabricante de las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP), fue durante tres décadas el rey del sector, con la creación de un gel de fácil rotura y con el que ahorró hasta un millón de euros al año.

Nacido en 1939 en Tarbes (sudoeste), hizo el servicio militar en Argelia tras lo que tuvo diversos empleos.

En 1965, antes de entrar en el seno del grupo farmacéutico estadounidense Bristol-Myers, se convirtió en representante médico, es decir, en promotor de medicamentos para los médicos. durante diez años de su vida.

Su primer contacto con la cirugía plástica fue en 1982, al unirse a Dominique Lucciardi, que administraba una sociedad de implantes mamarios y trabajaba con el cirujano, Enrique Arion, inventor de una prótesis inflable de suero fisiológico.

Después de trabajar durante nueve años en la empresa, Mas fundó su propia firma en 1991, Poly Implant Prothèse. En 2000 las autoridades de EEUU hicieron saltar la alarma, aunque en el Estado francés no tuvo consecuencias. Un año más tarde comenzó el fraude, cuando Mas inventó un gel diferente, no apto, y comenzó a falsificar los datos.  GARA

CANCER

El Estado francés recomendó la retirada de los implantes mamarios de la marca PIP tras descubrir varios casos de cáncer en portadoras de dichas prótesis -aunque no se haya establecido un vínculo directo-, que hasta la fecha se eleva a 20 casos en el país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo