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Solicitan a Lakua que atienda las necesidades escolares en Ibaiondo

Una plataforma informó sobre los numerosos problemas de los centros escolares en el distrito de Ibaiondo en Bilbo. Por ello, exigieron a las administraciones, y particularmente al Departamento de Educación de Lakua, una respuesta a las necesidades escolares de la zona.

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Jon ADAN | BILBO

La Plataforma Ibaiondo compuesta por familiares, profesorado y asociaciones vecinales tiene por objetivo lograr una oferta pública suficiente y de calidad del alumnado en este distrito de Bilbo. Así, en la comparecencia pública realizada ayer en la capital, el colectivo ofreció datos sobre el mapa escolar en Ibaiondo e informó sobre los problemas identificados en los centros escolares de la zona.

En primer lugar, destacaron el crecimiento demográfico del distrito, donde en el año 1996 vivían 50.431 personas, mientras que en 2009 la cifra aumentó hasta los 61.039 habitantes.

También destacaron las importantes transformaciones urbanísticas de esta zona bilbaina. Estos dos factores, unidos a que la escuela concertada ha crecido más que la pública, les ha llevado a identificar una problemática arraigada a la zona.

Problemas detectados

Problemas como la insuficiencia de plazas en la red pública -particularmente en el barrio de Miribilla-, o el de la saturación del Instituto de Solokoetxe en el que alertaron que en un futuro habrá problemas con las plazas disponibles. También criticaron la ausencia de un centro de Bachiller en todo Ibaiondo, e instaron a repensar la oferta de Ciclos formativos de formación Profesional del IES Campuzano y Eskurtze.

Las dificultades de algunos centros para poder llevar a cabo sus proyectos educativos o la precariedad y falta de seguridad en las instalaciones, particularmente en los CEP de Múgica y del IES Solokoetxe, son otros de los diagnósticos realizados.

Además criticaron la escasez de instalaciones deportivas y recreativas en algunas zonas del distrito, así como los problemas generalizados de integración, más agudos en CEP Múgica y Miribilla y en los IES Emilio Campuzano y Eskurtze. Finalmente, resaltaron las dificultades de consolidación del modelo D en algunos centros, como es el caso del CEP Múgica y Miribilla y Campuzano.

Por todo ello, exigieron a las administraciones y particularmente al Departamento de Educación de Lakua «una respuesta que se viene demorando inadmisiblemente sobre el futuro del mapa escolar del distrito», emplazándoles a no demorar por más tiempo una respuesta conjunta a las necesidades detectadas.

LLAMAMIENTO

La plataforma Ibaiondo exigió a las administraciones una respuesta conjunta a las necesidades escolares de la zona y plantearon de esta manera, la reordenación del mapa escolar del distrito.

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