GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Llorente, decisivo

Un león en plena forma

Las ocho dianas que ha celebrado en enero convierten a Fernando Llorente en goleador centenario con la camiseta rojiblanca.

p037_f01_435x453.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Hace poco más de un mes, el Athletic se iba de vacaciones con Fernando Llorente en la enfermería. No cabía hablar de sequía goleadora, porque en este nuevo equipo no hay futbolista que no moje, pero era evidente que a los rojiblancos les costaba materializar sus ocasiones.

El ocho de enero, el ariete volvía a vestirse de corto. Hoy es evidente que la recuperación es completa. Llorente atraviesa un momento dulce y su equipo lo agradece. Todos los números sonríen al de Rincón de Soto que, con sus dos goles en Anduva, alcanzaba los cien con la camiseta rojiblanca. Los 104 de Joseba Etxeberria, viendo cómo anda el futbolista, deberían caer en breve. Y eso a punto de cumplir los 27 años.

Lo mejor de Llorente es que no ha dejado de crecer, y no solo en lo que a los números respecta, desde que debutó con el primer equipo rojiblanco -aunque haya tenido que esperar siete años para celebrar su segundo hat-trick, prácticamente lo único que se le resiste-. De la mano de Ernesto Valverde, su primera experiencia como león pasa por una visita liguera del Espanyol, precisamente el próximo rival de los bilbainos, a San Mamés. Era el 16 de enero de 2005. Tres días después, en choque copero frente al Lanzarote, firmaba tres de los seis goles que le caían al cuadro canario en la Catedral. Acabó esa temporada con 20 partidos oficiales y media docena de goles celebrados. Los mismos que anotó en el total de las dos campañas posteriores, entre Liga y Copa. Llorente no fue inmune a las calamidades del famoso bienio negro.

Confianza

Pero llegó Joaquín Caparrós. El utrerano le dio toda la confianza que necesitaba y Llorente se la devolvió en forma de goles. Desde aquella temporada 07/08, lo ha jugado prácticamente todo y ha marcado prácticamente frente a todos. Y en clara línea ascendente. Si en la primera campaña a las órdenes de Caparrós celebró 12 goles (11 en Liga y uno en Copa), la siguiente fueron 18 (14 y 4) y en la 09/10 llegó a los 23 (14, 1 y 8 más en la Europa League). La cifra global se redujo ligeramente la temporada pasada -no hubo competición europea-, aunque Llorente batió su marca personal en Liga con 18 goles.

En la presente apunta aún más alto. Pese a haber estado parado casi dos meses por sus problemas en la rodilla, el delantero ha celebrado ya 11 dianas en Liga, 3 en Copa y 2 en la Liga Europa. La mitad de ellos en el último mes, en el que ha enlazado el hat-trick frente al Rayo con los goles a Real Madrid, Levante, Mallorca y, los dos últimos, al Mirandés.

Un buen argumento, por si tenía pocos, para su renovación, con la que suspira el club. Con optimismo renovado en los últimos tiempos, después de que el propio Llorente asegurara en público sentirse encantado en el club de sus amores. Y eso que no le faltan pretendientes. Que, si sigue así, podrían ser incluso más a nivel internacional, teniendo en cuenta que en el entorno de Vicente del Bosque se asegura que el rojiblanco es, precismente, el único delantero con plaza asegurada en la selección española para la Eurocopa del próximo verano.

El sueño de la final

Aunque de momento Llorente se centra en el presente, que ahora mismo pasa, con permiso del Espanyol, por la semifinal de Copa. Muy asequible tras la victoria en Anduva, aunque no tanto como pareció durante muchos minutos. «No nos podemos despistar con el Mirandés, que ha echado ya a tres Primeras -recuerda-. Todavía hay eliminatoria y es un rival complicado, así que no nos vamos a relajar». «Todavía hay que pelear en San Mamés», que confía repetir la semana que viene una experiencia similar a la que se vivió en la última semifinal frente al Sevilla. «Ojalá nos arropen -aseguró, en referencia a los aficionados rojiblancos- y nos lleven en volandas hasta la final. Queremos estar en esa final».

En lo que respecta a su actuación, de nuevo fundamental, en Anduva, Llorente admitió estar «muy contento por los goles y por ayudar a mi equipo», pero recalcó que «para que yo meta hay un trabajo importante de mis compañeros».

Las estadísticas también sonríen al Athletic, aunque su rival no se rinde

Si el Athletic era favorito antes de viajar a Miranda, sus papeletas se han multiplicado. El gol de los burgaleses en el descuento aprieta ligeramente las cosas, pero el escenario, la diferencia de categoría y la mejora continua que se aprecia en los bilbainos no invitan a pensar en una nueva campanada rojilla.

Tampoco los precedentes. En su largo historial copero, el Athletic ha saldado en seis ocasiones los encuentros de ida con un resultado de 1-2 y solo en una de ellas ha acabado fuera del torneo. Fue en 1978, cuando el Atlético igualaba el marcador en San Mamés y acababa imponiéndose en la tanda de penaltis. En las otras cinco, Sevilla, Barcelona, Atlético, Espanyol y Palencia cayeron también en la vuelta.

Aunque el Mirandés no se rinde. «Está difícil, pero iremos con toda la dignidad del mundo», asegura Carlos Pouso. «Jugar en San Mamés es muy bonito, pero no vamos a ir de fiesta. Iremos a partirnos la cara, no a especular». A.U.L.

El Lokomotiv refuerza su ataque con el fichaje de Pavlyuchenko

Roman Pavlyuchenko ha fichado por el Lokomotiv de Moscú, rival del Athletic en la inminente eliminatoria de la Europa League, traspasado del Tottenham por once millones de libras.

El delantero ruso, de 30 años y 1'88 de altura, se despide de la Premier League con 42 goles en 114 partidos vistiendo la elástica de los Spurs, después de llegar en 2008 procedente del Spartak de Moscú. El Lokomotiv se refuerza de manera importante para afrontar una eliminatoria de cara a la que ha fichado a otros tres jugadores en este parón invernal de la Liga rusa. Hace una semana se hizo con el lateral Andrei Eschenko, de 27 años y procedente del Volga Nizhny. «Eschenko es uno de los jugadores de banda más rápidos de la Liga rusa. Puede jugar en ambas bandas y hacerlo también en el centro del campo», lo presentó el ojeador del Lokomotiv Kirill Kotov. El equipo moscovita ha fichado también a Maksim Grigoriyev, un centrocampista internacional ruso sub21, y al internacional bielorruso Yan Tigorev.

También se ha reforzado el próximo rival liguero del Athletic. El Espanyol, de hecho, es el equipo de la Liga que más fichajes ha realizado en el mercado invernal junto al Sevilla. Tres, concretamente; los de Kalu Uche, Víctor Sánchez y, éste cedido, Coutinho. J V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo