GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El director deportivo hizo balance tras el cierre del mercado invernal

«Confianza absoluta»

Loren cree que la plantilla actual ofrece suficientes garantías para afrontar lo que resta de temporada.

p039_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Una vez cerrado el mercado inviernal, en el que la Real apuró hasta el último minuto para mandar cedido a Jeffrey Sarpong al NAC Breda holandés, el director deportivo de la Real, Lorenzo Juarros, hizo balance de la situación en la que quedan tanto el primera equipo -que también sufre la baja de McDonald Mariga y no contará con ninguna incorporación- como la del Sanse -con la alta de Isaac Aketxe y la baja de Kenan Kodro-.

«Vemos que la plantilla está suficientemente completa con los jugadores que tenemos ahora mismo, que la polivalencia de algunos jugadores nos sirve para llenar el hueco que nos dejan esas dos bajas, y tanto por lo que podemos aspirar por nuestra situación económica como por lo que hay en el mercado de invierno, creo que es suficiente con lo que tenemos en Zubieta», valoró Loren en la web del club.

En el caso de Mariga, el burgalés tiene claro que «llegaba para dar un plus diferente a lo que teníamos en casa, un perfil diferente de jugador, pero por su adaptación, por la forma de jugar del equipo o por las características de la liga española, no ha dado el rendimiento que nosotros entendemos que tenía que dar». Además, viendo que «la evolución y el crecimiento de algunos jugadores de la plantilla ha sido muy buena en estos meses», Loren opina que su vuelta a Italia «era lo mejor para que la situación no se alargase».

En cuanto a Sarpong, el director deportivo destacó que «venía a complementar una línea del equipo y no ha podido hacerse con un sitio en la competencia con otros jugadores», por lo que la cesión hasta el 30 de junio es «lo mejor para que el jugador siga su progresión» y «ver la evolución que tiene».

En cuanto al rendimiento colectivo del equipo completada ya la primera vuelta, Loren no ocultó que «el equipo ha tenido claros y oscuros», porque ha sufrido «muchos altibajos, con cosas buenas y cosas no tan buenas». No obstante, subrayó que el balance es de «un punto menos que el año pasado habiendo pasado una racha negativa».

«El equipo se va asentando, va cogiendo seguridad, una estabilidad que entendemos que en la segunda vuelta debe ser mayor. Estamos ilusionados, creemos que la segunda vuelta puede ser mucho mejor que la primera, y que el equipo va a ir a más», adelantó Loren con optimismo.

Una mejoría que, obligatoriamente, pasará por sumar más puntos en Anoeta: «Es uno de los objetivos, que el equipo tenga en casa la solvencia que ha tenido otros años. Fuera de casa estamos mejor que otras temporadas, en casa tenemos que coger esa estabilidad, esa seguridad, esa capacidad de sacar los resultados, entre otras cosas porque por aquí van a pasar los equipos que están en esa zona media-baja de la tabla, y si somos capaces de sacar estos partidos la situación va a cambiar».

Una fórmula que poco tiene que ver con el compromiso más inmediato del conjunto txuriurdin, la visita al Camp Nou del sábado. Un partido que para Loren «es evidente que es muy difícil» y en el que «quizás el resultado no sea entre comillas lo más importante», pero en el que pide al equipo que «demuestre ser competitivo» y que «ponga en problemas al Barcelona».

Un repaso al Sanse

El director deportivo también quiso analizar el trabajo del Sanse en su alocución: «Tras un buen comienzo, sufrió un bache importante, y ahora está recuperando las sensaciones y el nivel de juego. También ha habido algún jugador lesionado que cuando se ha reincorporado le ha dado un plus al equipo. Entendemos que es un equipo que tiene que ir a más, que ya lo está haciendo en las últimas semanas, y que van a ser capaces de cumplir el objetivo de mantenerse en Segunda B».

También confía en cortar los malos resultados como local, que se deben a que «los equipos vienen aquí a especular, saben que nosotros por nuestra filosofía siempre vamos a intentar jugar. Por eso se protegen atrás esperando nuestros errores para crearnos problemas».

Sobre los cambios en la plantilla, Loren explicó que «Kenan (Kodro) estaba disponiendo de pocos minutos en el Sanse y era bueno que saliera a tener minutos en Tercera División» -se va cedido al Lagun Onak de Azpeitia-, mientras que se ha querido incorporar a Aketxe, que estaba cedido en el Eibar, por tratarse de un jugador «con más experiencia, con un perfil diferente, y que pensamos nos va a ayudar a lograr el objetivo».

Aranburu: «Jugamos contra el mejor equipo del mundo»

El capitán Mikel Aranburu se congratuló en Zubieta de la última victoria ante el Sporting y quiso relativizar las críticas sobre el pobre juego del equipo. «Hasta la derrota contra el Atlético el equipo estaba mostrando bastante buena imagen, estábamos sacando buenos resultados. Contra el Atlético es verdad que ellos merecieron ganar, pero si el partido contra el Sporting fue un tanto engañoso, el del Atlético también lo fue. Al fin y al cabo, el Atlético nos metió cuatro goles legales, y nosotros también metimos cinco al Sporting. El resultado está ahí, para nosotros era muy importante ganar, y a partir de ahora queda prácticamente toda la segunda vuelta. Ya veremos si somos regulares y cómo va de aquí en adelante el equipo». Sobre el choque del sábado, el azpeitiarra no se fía del supuesto mal momento del Barcelona -«cuando empatan un partido se habla de crisis o de que no están a tope», dijo- y afirmó que «hay que intentarlo, siendo conscientes de que es uno de los partidos más difíciles, contra el mejor equipo del mundo». A.A.

los argumentos

«La polivalencia» de algunos jugadores, «el crecimiento» de los más jóvenes y la dificultad de encontrar opciones atractivas en el mercado invernal han llevado a la dirección deportiva a desestimar la opción de reforzar el equipo.

Xabi Prieto se tuerce el tobillo en el entrenamiento

Xabi Prieto se torció el tobillo durante el entrenamiento matutino de ayer en Zubieta, por lo que es duda para el partido de Barcelona. El donostiarra se suma a los tocados Demidov y De la Bella, mientras que Elustondo, Zurutuza y Agirretxe son baja segura para el Camp Nou.

LAS SALIDAS

Sobre Mariga, Loren opina que su vuelta a Italia «era lo mejor para que la situación no se alargase». En cuanto a Sarpong, cree que la cesión al NAC Breda es «lo mejor para que el jugador siga su progresión».

El Breda habla sobre Sarpong en su página web

El NAC Breda, que milita en la Primera División holandesa, daba cuenta en su página web de la incorporación de Jeffrey Sarpong a su plantilla hasta junio. En la información, que presenta al jugador como un «centrocampista polivalente», se recordaba su anterior paso por el club.

A seguir con la buena racha como visitante

Aunque el Camp Nou no sea la plaza más adecuada para ello, la Real quiere prolongar su buena racha como visitante. Los guipuzcoanos han sumado dos victorias y dos empates en los últimos cuatro partidos fuera de Anoeta y no pierde desde el 4-0 en Vallecas hace casi tres meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo