GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza detiene en Gasteiz a un joven de 18 años por agresión sexual a varios menores

GARA | GASTEIZ

Efectivos de la Ertzaintza detuvieron el martes pasado en Gasteiz a un joven de 18 años acusado de ser el autor de una serie de agresiones sexuales a niños de entre 7 y 14 años en los últimos meses en la capital alavesa, de algunas de las cuales llegó a tomar imágenes con su teléfono móvil.

Según informaron ayer fuentes del Departamento de Interior de Lakua, el arresto del joven, que reconoció posteriormente los hechos ante la Policía autonómica y cuenta con antecedentes por agresiones y otros delitos que no son de naturaleza sexual, se produjo el martes pasado tras ser localizado en la calle Portal de Foronda.

La Ertzaintza, que contó con la colaboración de la Policía Municipal de Gasteiz en su investigación, ha recibido cinco denuncias por agresiones sexuales, que afectan a seis menores ya que en uno de los casos fueron dos los niños asaltados. En este último caso, el asalto quedó en tentativa debido a un imprevisto, mientras que el resto de los casos los delitos llegaron a consumarse.

Según las investigaciones de la Policía autonómica, la serie de agresiones comenzó en octubre de 2011 y concluyó en enero y en todos los casos el agresor procedía de igual manera: escogía una víctima en la calle y la seguía hasta que entraba en el portal de su vivienda aprovechando para acceder a su interior.

Imágenes con el móvil

Una vez dentro del portal o en el ascensor, el agresor abordaba a los menores y les instaba a mantener contacto sexual, unas veces mediante la fuerza y otras bajo intimidación o amenazas. En ocasiones llegó a tomar imágenes con su teléfono móvil durante la agresión. Según Interior de Lakua, ninguno de los menores sufrió lesiones durante los asaltos.

En el marco de sus investigaciones, la Ertzaintza elaboró un perfil del agresor en relación a su apariencia física y el acento de su habla y estableció, junto con la Policía Municipal de Gasteiz, un dispositivo de vigilancia en zonas consideradas de riesgo.

La búsqueda culminó el martes por la tarde cuando el sospechoso, un joven de 18 años, fue localizado por agentes de la Policía autonómica en la calle Portal de Foronda y quedó detenido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo