GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti busca la complicidad de PNV y PSE frente a la izquierda abertzale

Antonio Basagoiti acude la próxima semana a La Moncloa para entrevistarse con Mariano Rajoy. Después del encuentro con el presidente del Gobierno español, el líder del PP en la CAV pretende condensar en un documento la postura de su partido y de los que encabezan Patxi López e Iñigo Urkullu para tratar de conseguir la complicidad de PNV y PSE en el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria. Su objetivo, así lo confiesa, es hacer frente a la izquierda abertzale.

p018_f02_097x132.jpg

GARA |

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, va a buscar una posición común de su formación, PSE y PNV ante el nuevo escenario abierto tras el anuncio de cese de la lucha armada por parte de ETA, porque cree, según declaró ayer en una entrevista a la agencia Efe, que lo que hay que conseguir es que «Batasuna baje del monte, no subir nosotros».

La iniciativa busca que el liderazgo sea de los tres partidos «y no de Batasuna; si luego ellos quieren sumarse a un espacio de convivencia, tendrán el camino, pero el liderazgo no debe ser para sus exigencias».

Basagoiti anuncia que propondrá a PNV y PSE compartir objetivos, «hacer este camino bien, sin intereses electorales y pensando en lo fundamental: que ETA desaparezca para siempre». A su juicio, la clave es mantener la exigencia a la organización armada y a la izquierda abertzale. «Hay quien plantea que para acercarse a Batasuna hay que subir al monte y estar con ellos: yo planteo lo contrario, que seamos nosotros desde abajo los que le digamos que baje; mi propuesta no es como la de Eguiguren, que es la de quedarse en el monte, no es como la del PNV, que es subir y no se sabe si bajar», explicó.

La posición del PP se basa en tres ideas: la primera, la deslegitimación de la lucha armada, para «que quede claro que ETA solo sirvió para causar dolor». «Eso es fundamental para vacunarnos en el futuro; si en este momento quedara la idea de que no estuvo mal lo que hizo ETA -apuntó Basagoiti-, puede que otros en el futuro quieran volver a ese camino».

La segunda idea es «la puesta en valor de las instituciones». La tercera es el reconocimiento «moral y político» de las víctimas de ETA: «es fundamental que las víctimas se vean reconfortadas y eso quiere decir que sean reconocidas por toda la sociedad vasca y no solo por algunos partidos».

Preguntado sobre dónde se inscribe la política penitenciaria, respondió que puede estar dentro del segundo punto, el del prestigio de la democracia. En este ámbito, «si hay que actuar, se actuará con inteligencia, con altura de miras, como dice el ministro del Interior, dentro de la ley y fomentado la reinserción, pero con discreción». «No se va a hacer ninguna cosa rara y no va a haber amnistías ni regalos», agregó Basagoiti, quien destacó que su sintonía con Fernández Díaz es absoluta.

Insistió en pedir discreción: «Que no estemos todo el día siguiendo la agenda política de Bildu y Amaiur; lo que no comparto es que el lehendakari hable más de presos que de otras cosas, lo que no comparto es que el supuesto candidato del PNV a las elecciones autonómicas, Iñigo Urkullu, esté todo el día hablando de eso».

Preguntado por si este año recién empezado tampoco se va a reunir con la izquierda abertzale, Basagoiti dijo: «Si ETA desapareciera y ellos la condenasen, ¿por qué no?, igual que nos reunimos con Aralar». «Le voy a decir una cosa a Batasuna -agregó el líder del PP en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa-: después de todo lo que han hecho, no vamos a consentir que queden de buenos. Ahora quieren ir de héroes, no les vamos a dejar».

No repetir

«Casi nada de lo que hizo Zapatero respecto al terrorismo es ejemplar y a repetir, con esta situación de ETA es suficiente que los partidos democráticos tengamos las cosas claras y actuemos con altura de miras».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo