GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ugarteburu acusa al PP de quedarse solo en el castigo a los presos

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, acusó ayer al partido que lidera Antonio Basagoiti de ser el único que «enarbola la defensa del sufrimiento y de la vulneración de derechos» de los presos políticos vascos. Instó al PP a «ser valientes» en política penitenciaria, cumpliendo la legislación española, para avanzar en la normalización del país.

p017_f02_097x144.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La izquierda abertzale estima que tras declaraciones como las del ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, negando la existencia de presos políticos, u otras de dirigentes del PP exigiendo arrepentimiento, se esconde una estrategia que pretende «tapar una realidad vergonzosa que es el que se mantenga una política penitenciaria de excepción que no tiene parangón en toda Europa».

Su portavoz, Maribi Ugarteburu, incidió en que los sucesivos gobiernos españoles «están aplicando medidas que se alejan muchísimo de la legislación ordinaria penitenciaria del propio Estado». «Solamente con la aplicación inmediata de esa legalidad -subrayó-, sin cambiarle una coma, avanzaríamos hacía las soluciones».

No quedó ahí su reflexión, ya que acusó a los dirigentes del PP de «querer marear la perdiz y alargar el sufrimiento» a cientos de represaliados políticos y sus familiares. «Solo el PP de Basagoiti enarbola la bandera del sufrimiento y de la vulneración de derechos. Basagoiti y sus compañeros de partido están solos -reiteró Ugarteburu- y aislados en la defensa de la criminal política penitenciaria que el Gobierno español aplica a los presos políticos vascos. Una política penitenciaria que encubre vulneraciones muy graves de derechos».

La izquierda abertzale recordó ayer de nuevo que para avanzar en el proceso de normalización «política y democrática, abordar la situación de las y los presos políticos vascos es una cuestión de prioridad absoluta». En su opinión, no hay razones que justifiquen un proceder tan «inhumano» y la única que encuentran es la del cálculo político de la formación de Rajoy.

«El mantenimiento de la actual política penitenciaria no puede entenderse más que desde el prisma del que intenta aferrarse a la anterior situación de confrontación, una situación -remarcó Ugarteburu- que la mayoría de la sociedad vasca reclama superar definitivamente», poniendo como ejemplo la multitudinaria manifestación del 7 de enero en Bilbo.

A la movilización animó a la sociedad en la defensa de los derechos de los represaliados, «como forma de afianzar y avanzar en el proceso de soluciones. Es hora de multiplicar iniciativas en barrios, pueblos y ciudades. No podemos -abundó- dejar pasar ni un solo día sin exigir el absoluto respeto a todos los derechos de todos los presos».

En el Kursaal

La izquierda abertzale estará hoy, al mediodía, en el Kursaal de Donostia en la presentación del nuevo movimiento en defensa de los derechos de los presos. Ayer, saludó la creación de Herrira y su carácter amplio y plural.

Tres amigos de Betolaza sufren un accidente en Valladolid

Tres amigos del preso gasteiztarra Gorka Betolaza, que iban a visitarle a la cárcel de Cáceres, sufrieron el viernes a la noche un accidente en las proximidades de Valladolid, según informó ayer Etxerat. Al parecer, el vehículo trató de esquivar un obstáculo en la calzada y colisionó con la mediana. El vehículo quedó totalmente destrozado pero los ocupantes salieron ilesos, pudiendo alquilar un coche para continuar viaje con destino a la cárcel extremeña, donde ayer realizaron la visita.

Etxerat señaló que el de Valladolid es el segundo siniestro de 2012, a la vez que insistió en que la política de dispersión ha causado en las últimas décadas centenares de heridos entre familiares y amigos de los presos, con 16 personas fallecidas en las carreteras.

Vinculado a la dispersión, familiares del preso Santi Arrospide mostraron su preocupación por no conocer su paradero, tan solo que había abandonado la cárcel de Zuera. En favor de los derechos más básicos de los represaliados políticos vascos ayer 40 personas se movilizaron en Hondarribia. El viernes, a la mañana, en la herriko de Deustua, la Ertzaintza quitó las fotografías de los presos e identificó al camarero. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo