GARA > Idatzia > Kultura

MNT solicita a Lakua que inicie un nuevo expediente para modificar el decreto sobre Praileaitz

Mutriku Natur Taldea pide a Lakua que inicie otro expediente para modificar el decreto de Praileaitz, porque «el conflicto con la empresa explotadora de la cantera no debe paralizar la defensa del patrimonio».

p057_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Mutriku Natur Taldea (MNT) envió el jueves una carta a la Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de Lakua dando por zanjada la cuestión de la caducidad del expediente -por haber transcurrido mas de tres meses desde que denunciara la mora del expediente sin existir resolución expresa- y solicitando que se inicie un nuevo expediente para modificar el actual vigente decreto 120/2007, por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, la cueva de Praileaitz.

En opinión de esta plataforma de defensa medioambiental, «la situación coyuntural de conflicto con la empresa concesionaria de la explotación de la cantera de Sasiola (Deba) no tiene que paralizar la defensa del patrimonio cultural, que es estructural».

Por ello, solicitaron el certificado de silencio administrativo, figura que es posible obtener de acuerdo con la legislación vigente, aunque, como explicaron los miembros de MNT, desde la administración pública no es habitual concederlo, «puesto que ello da una idea de su inoperancia burocrática».

En la carta remitida a Lakua, se informa de que de acuerdo con lo indicado en el artículo 11 de la ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco, en octubre de 2010 se envió un escrito de solicitud sobre la denuncia de la mora del citado expediente. «A fecha de 31 de enero de 2012 no consta a esta parte que haya sido resuelto expresamente dicho expediente y por lo tanto al haber pasado más de tres meses dicho expediente ha caducado», añade MNT.

En la carta informa también que la autoridad o funcionario que, a sabiendas de su injusticia, haya dictado una resolución arbitraria en un asunto administrativo puede ser denunciado penalmente por presunto delito de prevaricación ante el Ministerio Fiscal. Y pide que, por todo lo expuesto, le sea remitido a la plataforma el certificado acreditativo del silencio administrativo producido sin haber resuelto expresamente la Resolución del 3 de mayo de 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo