GARA > Idatzia > Kultura

La Berlinale irá de lo privado a la primavera árabe

La Berlinale apuntará en sus diez días de intenso cine a la primavera árabe y otras convulsiones de hoy y tenderá su alfombra roja a Angelina Jolie, Meryl Streep, Antonio Banderas, Robert Pattinson y Uma Thurman, invitados a un festival que arranca el próximo jueves.

p054_f01_148x136.jpg

Gemma CASADEVALL -EFE- | BERLÍN

Un total de 18 títulos aspiran al Oso que da nombre al premio del Festival Internacional de Cine de Berlín que arrancará el próximo jueves, como la película inaugural «Les adieux à la reine»o «Cesare deve morire», de los italianos Paolo y Vittorio Taviani, con textos de Shakespeare y rodado en una cárcel de alta seguridad romana.

Será una Berlinale volcada en lo temático a la primavera árabe y «las secuelas del colonialismo en África, como la guerra olvidada del Sahara» explicó el director del festival, Dieter Kosslick, en la presentación de la edición de 2012, a celebrar del 9 al 19 de febrero.

Entre las concursantes estarán «Aujourd'hui», de Alain Gomis, rodada en Senegal, así como «Tabú», de Miguel Gomes, una coproducción luso-brasileña, que de una comunidad de vecinas multiétnica en Lisboa salta a una historia de amor africana.

Habrá espacio para convulsiones privadas, como las del joven monje de un monasterio ortodoxo en «Meteora», dirigida por Spiros Stathoulopoulos, nacido en Bogotá y afincado en Grecia.

Grandes y pequeños juntos

«Buscamos el equilibrio entre las grandes cinematografías y las remotas. No todo puede ser Francia o Italia. También exploramos en Indonesia, Senegal o Filipinas», explicó el director.

La apertura se ha reservado a dos cinematografías europeas, Estado francés y Estado español, con «Les adieux a la reine», de Benoît Jacquot y con Diane Kruger interpretando las últimas 48 horas de María Antonieta en su camino a la guillotina.

El filipino Brillante Mendoza traerá la presencia de Isabelle Hupert, protagonista de «Captive», mientras que el máximo aporte de estrellas a concurso procederá de un único filme de EEUU, «Jayne Mansfield's Car», con Billy Bob Thornton en la doble tarea de dirigir y actuar, junto a Robert Duvall, John Hurt y Kevin Bacon.

Ampliamente representado estará el cine anfitrión con tres habituales en la Berlinale: Christian Petzold, con «Barbara»; Matthias Glasner, con «Gnade» («Mercy»), y Hans Christian Schmid, con «Was bleibt» («Home For The Weekend»).

Completan la selección europea a concurso la francesa «À moi seule», de Frederic Videau; la suizo-francesa «L'enfant d'en haut», de Ursula Meier; la danesa «A royal affair», de Nikolaj Arcel, la húngara «Csak a szél» («Just The Wind»), de Benedek Fliegauf, y la española «Dictado», un thriller sicológico dirigido por Antonio Chavarrías, interpretado por Juan Diego Botto, Bárbara Lenie y Mágica Pérez y centrado en una huérfana, acogida por una pareja.

La lista de concursantes se cierra con la canadiense «Rebelle», de Kim Nguyen, la indonesia «Jing ling Shi San Chai» («Postcards from the zoo»), de Edwin, y la china «Bai lu yuan» («White Deer lain»), de Wang Quan'an, incluida en el último minuto.

Entre estos títulos buscará su Oso el jurado encabezado por el director británico Mike Leigh, acompañado por la actriz francesa Charlotte Gainsbourg, el realizador francés Francois Ozon y su colega iraní Asghar Farhadi, Oso de Oro de 2010 con «Jodaeiye Nader az Simin» («Nader and Simin. A Separation»).

Gran despliegue de famosos en la alfombra roja de berlín

El director del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, garantizó un buen desfile sobre la alfombra roja, un momento muy esperado por los aficionados que se acerquen. El despliegue comenzará con Meryl Streep, quien recibirá el Oso de Oro de Honor y de quien se proyectará «The Iron Lady», así como Antonio Banderas, quien acude con «Haywire», de Steven Soderbergh, o Uma Thurman y Robert Pattinson, al frente de «Bel Ami», todas fuera de concurso. Otra gran presencia anunciada en Berlín es la de Angelina Jolie, quien debutará como directora con «In The Land Of Blood And Honey», centrado en el conflicto bosnio e incluida en Berlinale Special, y Juliette Binoche, con «Elles», en la sección Panorama. GARA

 
DÍAS DE FLASHES

El Festival Internacional de Cine de Berlín comenzará el próximo jueves, 9, y se alargará hasta el próximo día 19. Diez días de cine, fiestas y desfiles donde las grandes cinematografías se mezclarán con las más remotas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo