GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nueva jornada de nevadas sin incidentes de relevancia en las carreteras vascas

Euskal Herria volvió a teñirse ayer de blanco en otra jornada marcada por el frío, la nieve y las bajas temperaturas, que en algunos lugares de Nafarroa llegaron a alcanzar los trece grados bajo cero. A pesar de ello, no se registraron incidentes de gravedad en las carreteras, ya que principalmente se vieron afectadas algunas vías secundarias, sobre todo en Nafarroa y Araba, y pasos de montaña como Opakua, Altube o la A-15, sobre todo en las primeras horas.

p023_f04_148x124.jpg

Mikel PASTOR |

La famosa y anunciada ola de frío polar volvió a azotar Euskal Herria, y lo hizo con dureza, dejando nevadas, temperaturas muy bajas y heladas de consideración, sobre todo en Araba y Nafarroa, donde se registraron los pocos incidentes de la jornada, sobre todo en pasos de montaña o carreteras secundarias.

Los mayores problemas aparecieron en Araba, donde los puertos de Altube, Orduña y Herrera estuvieron cerrados durante casi toda la jornada. Otros como Kurtzeta, Vitoria y Zaldiaran se cerraron únicamente a los camiones, teniendo que llevar cadenas todos los automóviles que quisieron cruzarlos.

Durante la mañana, los mayores problemas circulatorios se ubicaron en la N-622, entre el peaje de Altube y los túneles de Aiurdin, donde varios vehículos se salieron de la calzada.

En Gasteiz los incidentes fue ron bastante inferiores a los ocurridos durante la jornada del viernes, y a pesar de la copiosa nevada, no se registraron accidentes, en parte debido al menor volumen de circulación los fines de semana.

En Bizkaia vivieron una jornada apacible, ya que Bikotzgane fue el único puerto que se cerró, y solo a camiones. La nieve apareció con cuentagotas, y no llegó a cuajar en la mayoría de lugares. En Bilbo se pudieron ver algunos copos, aunque únicamente al amanecer y de manera irregular.

Cierre parcial de la A-15

Peores fueron las consecuencias de la nieve en Nafarroa, sobre todo en el norte del herrialde. Varias carreteras tuvieron que ser cortadas, como0 el acceso a Aralar (NA-7510).

También fue cortada la autovía de Leitzaran (A-15) en el punto kilométrico 122, a la altura de Mugiro. A media tarde, un camión hacía la tijera, golpeando a un turismo, sin que se produjeran heridos, aunque ambos vehículos bloquearon la calzada durante unas horas.

Pero sin duda, la aparición de la nieve más llamativa se produjo, por novedosa, en Donostia. La capital guipuzcoana sufrió fuertes nevadas a primera hora de la mañana, llegando a cuajar en algunas zonas del centro.

Los servicios de protección civil, ayudados por algunos vecinos, trabajaron sin descanso para solventar los problemas que aparecieron durante la jornada, principalmente concentrados en la zona este de la ciudad, aunque Ategorrieta e Intxaurrondo también se vieron afectadas por las tempraneras nevadas. A medida que la jornada iba avanzando, la nieve fue dando paso a la lluvia y restableciendo la normalidad en el tráfico de Donostia.

Las líneas de autobuses urbanos también se vieron afectadas, obligando a ocho de ellas a funcionar con retraso, y a otras cuatro a suspender el servicio.

Lluvia por nieve

Se espera que el tiempo mejore hoy, ya que Euskalmet ha anunciado un sistema frontal procedente del Atlántico que favorecerá la llegada de una masa de aire húmedo y templado, que hará que la cota de nieve vaya en ascenso, pero también facilitará la aparición de precipitaciones, esta vez en forma de lluvia.

Sin embargo, Lakua y el Gobierno navarro mantienen hoy la alerta naranja, y es posible que la nieve no desaparezca del todo, ya que el aire frío en las capas bajas mantendrá la cota de nieve sobre los 500 metros, lo que podría suponer la aparición de copos, sobre todo durante las primeras horas, en Araba.

-13 grados

Es la mínima que se registró ayer en Euskal Herria, focalizada en la zona norte de Nafarroa, si bien las temperaturas gélidas, con máximas bajo cero, se mantuvieron durante toda la jornada a lo largo y ancho del territorio

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo